domingo, febrero 27, 2011

Oscar 2010: Nominados a mejor película!

bpic112

Y a pocas horas de conocer a los ganadores tenemos unas mini reseñas de las candidatas a mejor película, Aprovecho la oportunidad para algunas reflexiones:

Primero comienzo diciendo que este año logré ver 8 de las 10 nominadas así que tenemos mucha idea de las propuestas. Segundo, me parece que están quienes debían estar, al parecer no hay polémica este año sobre las que se incluyeron en esta categoría. Son las 10 nominadas de una industria que saca cada año cientos de películas de comedias, de acción, sociales, infantiles, políticas, dramas y muchos sub sub géneros; así que debemos darles su mérito. Tercero. La Academia sigue desesperada por caer bien al público, al que paga con su entrada el sustento de la industria pero no ve capaz a la Academia de renovarse en forma y fondo, piensan mucho en esta premiación, en el show, en el evento pero no en el trayecto y son los arriesgados productores, directores, actores y cineastas quienes hacen bien su labor por el bien de la industria; la Academia mis amigos, sigue en crisis de visión. Cuarto y último. De las 10 nominadas sólo 5 se han exhibido en Cochabamba: en orden cronológico: ‘Toy Story 3’, ‘Inception’, ‘La Red Social’, ‘Black Swan’ y ‘127 Horas’; promoción de estas? mediana en algunas, poca o ninguna en la mayoría, el boca a boca de la gente hace su trabajo. Las otras 5 siguen en espera incluyendo a la favorita: ‘El Discurso del Rey’. Síntoma de cómo andamos en casa.

Bueno, comenzamos:

bpic114

‘El Luchador (The Fighter)’ de David O. Rusell. No la ví, dicen que Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo están sobresalientes y la historia es una buena adaptación de un drama deportivo. Pocas opciones.

‘True Grit (Valor de Ley)’ de los hermanos Coen. No la ví, dicen que Jeff Bridges y en especial la joven Hailee Steinfeld están que se salen y el western ha logrado agradar a crítica y público. Pendiente de ver y de opinar.

‘127 Hours (127 Horas)’ de Danny Boyle. James Franco en una actuación tan sobresaliente como terrible (impactante a ratos) y de una historia que no era para menos. Cuenta la historia de Aron quien debe luchar por su vida tras ser atrapado en rocas en una expedición. Después le haré un mejor post pero ahora la tenemos de nominada y ése es su premio, Buena película no lo niego en el estilo de Danny y con la música de AR Rahman, juntos son dinamita.

‘The Kids Are All Right (Los Chicos Están Bien)’ de Lisa Chodovenko. Supuestamente la película cómica e indie del año, pero para mí mucho menos de lo que esperaba y sobrevalorada en todas sus nominaciones. La historia de una familia cuyos hijos tuvieron como origen a un donante, le conocen y éste causará turbulencias al insertarse en la vida de ellos. No me causó las emociones que ‘Juno’ y ‘Little Miss Sunshine’ provocaron en mí.

‘Winter’s Bone (Huesos de Invierno)’ de Debra Granik. Genuino cine independiente, realista y dramático que cuenta la lucha de una hija por sostener un hogar y hallar al padre extraviado, todo en medio de un pueblo acostumbrado a la vida más dura. La ganadora de Sundance está aquí y sus nominaciones son muy justas. Buena película.

‘Inception (El Origen)’ de Christopher Nolan. Cine de ficción y cine inteligente, entretenimiento y respeto al espectador. Un insulto mundial no nominar a Chris en mejor director. Todo lo que pienso de ‘Inception’ ya lo detallé en este post.

‘Toy Story 3’ de Lee Unkrich. Pixar como nos tiene (mal) acostumbrados. A ver calidad de animación, hacernos llorar como niños y a admirar su obra. Ganará en su categoría. Le hice la reseña aquí y le hice tres especiales con las fotos de la película parodiando a otras ganadoras del Oscar aquí, aquí y aquí.

‘Black Swan (El Cisne Negro)’ de Darren Aronofsky. Darren demostrando que puede con el cine de suspenso y con una oscuridad y paranoia que homenajea a Satoshi Kon (razón por la cual no la tenemos nominada en guión). Natalie Portman bidimensional: (la reina cisne) blanca y negra. Y un trabajo memorable. Ya le dediqué un post aquí.

‘The Social Network' (La Red Social)’ de David Fincher. Una historia fría y cerebral decimos en todos los blogs, la película que más me ha gustado del anterior año y la segunda favorita para el premio. No nos confundamos, al igual que ‘Ciudadano Kane’ la recordemos como la película que ninguno de los involucrados tomó muy en serio (una película del facebook? are you kidding me?) y que agradó a todos. No querían ganar premios desde el principio, acabaron siendo reconocidos y sería la sorpresa esta noche. Ya la comenté aquí y aquí.

‘The King’s Speech (El Discurso del Rey)’ de Tom Hooper. La favorita. Una promoción a la usanza de Miramax (Weinstein tú sabes) apoyando una buena propuesta: la (demasiado) correcta historia del rey George VI quien debe superar un problema personal de comunicación en medio de las presiones de la realeza. Hecha con mucho tacto y mucha dedicación, se nota que el film sigue el diseño de los gustos de la Academia y están para celebrar un triunfo británico después de mucho tiempo esta noche en los Oscar. Personalmente creo que el premio para el film está en buenas manos y el post del ganador será, muy probablemente, para este film el día de mañana. Pero si yo hubiera sido un académico sería mi quinta recomendación, detrás de TSN, BS, Inception y TS3.

bpic111

Pero como dije, no nos centraremos en un sólo (y previsible) ganador, hoy es una fiesta del cine más allá de la Industria. Así que celebremos unidos toda la comunidad bloguera, todos los asistentes a las salas de cine, todos quienes gustamos de esta noble afición. HOY ES DÍA DE CINE MIS AMIGOS!

1 comentario:

domive dijo...

Arriba el cine!

Ojalá ganase black swan, pero me parece que TKS, se llevará el oro esta noche...

Un saludo!^^