martes, febrero 15, 2011

Oscar 2001: ‘Una Mente Brillante’, un genio incapaz de aceptar su mal

 

bm2

Me preguntaba Profesor Nash, si podría invitarle a cenar? … usted sí cena, verdad?”

- Alicia

Para la ceremonia No. 74 de los Oscar contamos con la llegada del suceso llamado ‘El Señor de los Anillos’ cuya trilogía estaba dirigida por Peter Jackson, era un fenómeno mediático con cobertura hacia un buen film y que era la primera de las tres películas; tenía 13 nominaciones! pero ganó ‘A Beautiful mind’ de Ron Howard, una decisión que no compartí en absoluto.

La película trata de la vida del científico llamado John Nash, un talentoso genio de las matemáticas y desencriptador cuya vida académica comenzó en Boston hacia 1945, en el prestigioso MIT de Massachusets; veremos sus problemas iniciales, la superación de las exigencias universitarias y la relación con el amor de su vida: Alicia. Cuando establece su vida le surge un problema mental muy terrible: la aparición de esquizofrenia crónica, incapaz de distinguir la realidad de sus fantasías de espionaje y terrorismo con sus temores más personales, John debe vivir cada día decidiendo cumplir un cometido inventado ó preocupando a su familia.

La propuesta encierra un cine clásico que les gusta mucho a los académicos del Oscar, comenzando por el tema de la superación personal por las dificultades propias (y algo similar a ‘Rain Man’, ‘Forrest Gump’, etcétera); unos decorados y ambientes de la época, un guión bien escrito –pero no bien llevado creo yo- y unos actores dramáticos bien contratados. Yo creo que el nivel actoral no es muy apropiado y talvez es demasiado regular, tanto en la sobreactuación a momentos de Russell Crowe como las apariciones unidimensionales de un desaprovechado Ed Harris, yo rescato a un excelente Paul Bettany y principalmente a una gran actriz, alguien que lamentablemente ha perdido el protagonismo que nunca debió perder y que ahora se bate en papeles poco exigentes para alguien de su calibre: la bellísima y talentosa Jennifer Connelly.

bm3

Jennifer es la estrella de esta película, su personaje dramatiza el film y soporta por amor todo lo que le pasa a John y todo lo que le hace John, que es un hombre que no reconoce al principio su mal y deja sufriendo y arriesgando a su familia. Jennifer actúa a nivel tan alto deseando comprender y enfrentar la enfermedad de su esposo y cuidando a su hija de una manera estoica, debía ser su película y debía ganar en mejor actriz pero su Oscar por el de reparto premia una carrera que podía llegar a ser trascendente.

Ganadora de 4 premios: película, director, actriz de reparto y guión adaptado. Ron Howard no es uno de mis preferidos, reconozco que sabe dirigir pero pienso que ofrece a veces algunos dramas muy desmedidos, será tema de otro post. Yo hubiera quedado más tranquilo si ese año premiaban a ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ que era una oferta más completa y de más consenso entre crítica y público. No pude ver ‘Gosford Park’ de Robert Altman, pero sí logré ver ‘In the bedroom’ de Todd Field y la musical ‘Moulin Rouge’ de Baz Luhrmann. Me quedo con ‘La Comunidad’, la mejor de las 5. Halle Berry ganó el Oscar a mejor actriz por ‘Monster ball’ y Denzel Washington por ‘Día de Entrenamiento’, premios muy publicitados en lo posterior.

bm1

No hay comentarios.: