jueves, febrero 03, 2011

Darren Aronofsky: La Fuente de la Vida (2006)

 
"La muerte es una enfermedad. Y como cualquier otra debe tener una cura. Una cura!... Y yo la encontraré"
(Tom)

Darren llevó este megaproyecto a filmación tras años (más de lo que creen) de conseguir financiamiento, de tener productores, de perseguir inversores y actores, fué para él tan personal que le puso todo el empeño que los arriesgados ponen, lo puso todo pero no le salían las cosas bien: Brad Pitt y Cate Blanchett se bajaron de la producción y los estudios no le escuchaban con facilidad, cuando obtuvo los recursos dirigió su tercera película como un mainstream - y tal vez ése fué el error - la estrenó en Venecia y los críticos la abuchearon, muchos se salieron y muchos la destrozaron en sus opiniones, le odiaron y le dijeron de todo; sus fieles seguidores se dividieron, en Venecia se alzaron en 10 minutos de aplausos y honores mientras otros le bajaron el pulgar y se decepcionaron.
"The Fountain" cuenta tres relatos en una película y aún así  no es un largometraje; Tom Creo (Hugh Jackman) desea salvar a su esposa Izzy (Rachel Weisz) del cáncer que padece, para ello experimenta con monos en laboratorios sofisticados, han sido un matrimonio feliz que sufre la amenaza de terminarse por la terrible enfermedad, es el año 2000 y Tom parece encontrar una solución en el extracto de una planta centroamericana. Mientras en el año 1500 el conquistador español Tomás busca la codiciada fuente de la juventud en tierras vírgenes, le han informado que los nativos la guardan muy oculta y que su forma es la de un árbol, necesita esa fuente para darle vida larga a su reina. En el año 2500 un científico ha capturado un árbol divino y se dirige a un viaje interestelar hacia los confines del universo para conocer el significado de la vida y recuperar a su esposa.
Sí mis amigos, es aparentemente una obra pretenciosa y efectivamente lo es. 'The Fountain' es un ejercicio de arte, de montaje y de guión muy preciosos pero que adolece de coherencia, de manejo de desenlance y de conexión entre sus historias, ese riesgo de llevar a cabo un proyecto de estas envergaduras le pasa factura a Darren y sus detractores le tiran mier$%& detestándolo, si le ven en la calle no dudarán en apedrearle. El espectador promedio en cambio observa esta propuesta y no le caben dudas sobre la capacidad artística del director pero dudan del conjunto muy ambicioso del film. Si había una filosofía en esta preciosa historia de amor entre estos dos esposos expuestos hacia la muerte, entonces es justo decir que dicho planteamiento filosófico no se alcanza. Su desenlace acomete con imágenes a lo Kubrick y las conclusiones del sufrido esposo no son reveladoras ni sorprendentes por tener fuentes diversas (trascendencia, inmortalidad, fé, vida, meditación). Su amor hacia su esposa le ha rebasado como humano, sin aceptar derrota (en sus tres instancias) irá siempre hasta el final.

Yo me quedo con esa última sensación, el no rendirse en las luchas aunque sean inevitables; pero para ello parecería mejor haber expuesto la historia a un mejor rumbo, aunque considero a 'The Fountain' como la más débil de sus entregas, creo que Darren sí supo dirigir muchas bellas escenas dramáticas y salió airoso de sus efectos especiales (que él mismo dijo fueron realizadas de manera artesanal), pero sus defectos de narración terminan por dificultar su propuesta, aún así yo creo que ha sido capaz de sacar un trabajo arriesgado, de encarar las ácidas críticas y de (sobre)ponerse a trabajar en su siguiente trabajo.

Un actor llamado Mickey Rourke le espera.

No hay comentarios.: