martes, febrero 22, 2011

Oscar 2007: 'No es País para Débiles'; y tampoco es cine para todos



" - Podría sostenérme ésto por favor, señor?"
(Anton antes de asesinar)

Escribí en septiembre del 2008 lo siguiente:

'Sin dudar que 'No es país para Viejos' ('No es País para débiles' ó 'Sin lugar para débiles' ó que diablos!) es la película más difícil que tuve la oportunidad de analizar en estos últimos tiempos, ya se me veía venir por que es una película de los hermanos Coen y eso sólo significa cine crudo, duro y paciente (sino remítanse a la espectacular y cruda 'Fargo' de 1996 ó la solvente 'El Gran Lebowski' de 1998).



La trama no es lo que importa: el hallazgo de un crimen en masa por parte de un joven que se apropia del dinero ilegal del narcotráfico mexico-americano y que lo quiere para beneficio propio, siendo que atrás de él se encuentran mafiosos ansiosos de recuperarlo y un comisario escrupuloso. Entonces ¿qué importa? los valores: increíble pero toda la película es una confrontación de todos los valores de cada uno de los protagonistas: Javier Bardem y su disciplina férrea en la palabra ofrecida, Josh Brolin y sus normas de sobrevivir por cuenta propia, Tommy Lee Jones y sus ganas de transmitir enseñanzas a las nuevas generaciones, los demás parecen seres incompletos porque el guión se diseñó de esa forma, aunque pude ubicar una coincidencia en los tres: se creen en todo momento autosuficientes hasta el final donde cada uno encuentra un desenlace que no sostiene sus valores.


Los aspectos técnicos son los de siempre en Ethan y Joel Coen: los paisajes son fijos y secos, las personas son estáticas aún en movimiento, la música inexistente, el suspenso medianamente conseguido y el tema central difícil de desmenuzar si uno no está acostumbrado a las producciones de Miramax, la dirección es también puro Coen: el primer y tercer plano se alternan según la circunstancia y que deja a los puristas satisfechos.'

Ganadora de cuatro Oscares de este año: mejor película, mejor dirección, mejor actor secundario y mejor guión adaptado en un año donde yo hubiera preferido la dramática 'Petróleo Sangriento' de Paul T. Anderson. En mi opinión personal es una de las películas más flojas de estos dos hermanos (aún me falta ver 'True Grit') así que su premiación me pareció de lo más condecendiente y similar a lo realizado un año antes con Scorsese, pero no desmerezco su trabajo; tienen una trayectoria de cine no comercial (no es para todos) aplaudida por la crítica y recién ahora recibida cálidamente por el público. Aunque no me despiertan el mismo interés que hace 15 años.

No hay comentarios.: