miércoles, febrero 09, 2011

Oscar 1997: 'Titanic', qué se puede decir?


"Soy el rey del mundo!!!"
(Jack Dawson)



Quién sabe cómo lo hizo, pero James Cameron ofreció a todo el mundo ese año el film más taquillero (récord que duró hasta el 2010), el más comentado, el más visto y el más espectacular film épico sobre una tragedia histórica que recordemos hasta el presente, hablar de James Cameron es hablar de uno de los grandes del cine americano que como pocos sabe dirigir cine de ficción a nivel, comenzó siendo un artesano de los efectos con su corto 'Xenogenesis' (1978), enlazando luego perlas como 'Terminator', 'Aliens', 'El Abismo', 'Terminator II' y 'True Lies'. Despúes de 'Titanicsólo hizo 'Avatar'; el único hombre en la tierra que puede presumir de haber batido su propia marca comercial: ser el director de los dos films más taquilleros de la historia. Creo que le haré un especial en otro momento.

Y su 'Titanic' es ostentosa de principio a fin, no repararon en gastos y se lanzó como un largometraje sobre el triste destino de la embarcación denominada RMS Titanic, que al chocar con un iceberg en abril de 1912 comenzó su ruptura y hundimiento y en consecuencia la fría y horrible muerte de la mayoría de sus ocupantes.


En la historia de Cameron tenemos un muchacho valiente y pobre que sólo desea volver a América: Jack Dawson (Leonardo Dicaprio) y por el otro lado tenemos a Rose (Kate Winslet) la chica aristócrata cuya familia atraviesa problemas financieros y se encuentra comprometida con un crispín. Jack y Rose se conocen y de sus distintos orígenes (lo que lo hace más atractivo a cada uno) surge amor, se quieren y comienzan una aventura dentro del trayecto del Titanic; todo bien, todo romántico... hasta que el Titanic se choca.

Drama aparte, ver la ingeniería, la investigación y los efectos empleados en este proyecto no serían nada sino hubiera actuado la mano iluminada de Cameron, excelente director de efectos y buen director de actores; dos cosas que aunque debería ser normal en estos profesionales ahora es raro de encontrar. Cuando uno la ve por primera vez y en el cine se siente cautivado por el gigantesco barco, por el mar, por los escenarios y los decorados y claro, por la historia de Jack y de Rose. En lo personal creo que hubo demasiado azúcar en sus escenas compartidas (y la misma música ahora me parece algo sosa) y creo que de ambos protagonistas Rose es la que cambia más tanto en su corazón como en su mente; evoluciona y se convierte en una persona más determinada, más valiente y más decidida; Rose no será la misma chica que conocimos al principio del film y esto es mérito de Kate. Jack en cambio, es el mismo, sin cambios ni profundización de su papel, es el muchacho jovial, artista, atrevido, soñador, todo un chico americano volviendo a su casa, Leonardo sólo actuó como él mismo.

Quien diría también que el boom del film ha ido bajando con los años, y es que no ha envejecido bien y parte de ello se deba a que ahora se hacen pocos largometrajes y ya no somos tan pacientes como antes, duraba 3 horas y 1/4 y las actuales producciones rondan a lo máximo por las 2 horas y media. El mensaje de 'vivir la vida lo mejor que puedas' (el legado de Jack a su Rose) sigue siendo el mensaje latente más fuerte.

Catorce nominaciones y 11 premios: película, director, canción, banda sonora, edición de sonido, mezcla de sonido, dirección artística, fotografía, vestuario, edición y efectos especiales. Un año con buenas propuestas: 'LA Confidential' de Curtis Hanson, 'Mejor Imposible' de James L. Brooks, 'The Full Monty' de Peter Cattaneo y la muy preciosa 'Mente Indomable' de Gus Van Sant.

p.d. Le hicierón click a la canción arriba después de la cita en azul?
p.p.d. Helen Hunt ganó en la categoría de mejor actriz ese año por 'Mejor Imposible', Kate Winslet no pudo ocultar sus lágrimas cuando la cámara la enfocó :(. Kate lo recibiría el año pasado, 13 años después.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

poes la vdd me encanta esa pelicula hasta la fecha,la e visto en total 37 veces y aun asi no me canso ,es hermosa pero ala vez es demaciado triste ,cada k la veo tengo k llorar kiera o no jeje poes es la vdd los felicito tanto m encantta graxias :D

Anónimo dijo...

Yo no la e visto nunca,y me parece muy triste no ver una pelicula tan buena. He visto el triler y escuché la música, no pude dejar de llorar!!Además sale Leonardo DiCaprio!! No puedo dejar de pensar en esa pobre gente que murió congelada! Me da mucha pena, todavia tengo los ojos llorosos :) Hay tantas cosas...