sábado, febrero 19, 2011

Oscar 2004: 'Million dollar baby', la campeona

 

"El boxeo es un acto poco natural, porque todo parece estar al revés, si quieres moverte a la izquierda no te mueves hacia la izquierda sino que te apoyas en el pie derecho, para moverte a la derecha te apoyas en el pie izquierdo, en vez de huir de los golpes como cualquier persona lo haría, los buscas."


Y también llamada 'Golpes del Destino', estamos ante una obra de Clint Eastwood y eso siempre ha generado expectación, pero hoy mis amigos ando muy cansado (un día largo y retador) así que hablaré en otro momento de la filmografìa de Clint. Recuerdo que en agosto de 2008 ya le dediqué un post y mencionaba:

"MILLION DOLLAR BABY es la ganadora del Oscar a mejor película del año 2004 y es también el retorno a la humildad del cine americano que perdió el rumbo con las últimas ganadoras.

MDB trata de una muchacha campirana aspirante a boxeadora, 'ella creció sabiendo una cosa: que no valía nada', su ascenso se produce gracias a un arisco entrenador y un correcto asistente, no es una película de boxeo sino un drama de profundo contenido emocional. La base de este grandiosa película se ubica en la desgarradora actuación de sus protagonistas: Hillary Swank (la boxeadora), Morgan Freeman (el asistente) y el entrenador (Clint Eastwood), también gracias a la poderosa historia escrita por Paul Haggis y la dirección sencilla y efectiva de Eastwood."

 

Tenemos que dar méritos por partida doble a Clint, no sólo entrega un dramón que arranca lágrima por su crudeza argumental sino también por rescatar el cine americano del ciudadano y para el ciudadano. Una película que presenta al americano común, con historias reales, con los golpes que la vida le da a todos los habitantes y en todas las ocupaciones, nuestra Maggie es una chica que conoce la alegría de dedicarse a su pasión y por ese hecho lo entrega todo. El 'Jefe', el personaje de Clint llamado Frank es alguien que consterna, que uno se puede encariñar por su senil forma de ser y alguien con quien podemos preocuparnos por la búsqueda de redención (aún molestando al sacerdote), el personaje de Morgan Freeman completa con su historia la fuerza del guión de esta propuesta. Bellísima, pletórica, sencilla pero potente. Una justa ganadora.

Y cuatro premios de siete posibles: película, director, actriz y actor secundario, estuvo nominada la interesante 'El Aviador' de Martin Scorsese que ya se olía el premio pero perdía casi de forma sorpresiva, además de 'Finding Neverland' de Marc Forster; 'Ray' de Taylor Hackford y 'Sideways' de Alexander Payne; ven un síntoma? películas muy independientes ó muy personales (las últimas 4) lejos de ser blockbusters y lejos de las etiquetas a veces peligrosas de película hollywoodenses. Volvíamos a confiar en la Academia, por lo menos ese año.

No hay comentarios.: