domingo, febrero 06, 2011

Oscar 1993: ‘La Lista de Schindler’

 

sl2

Este carro. Goeth me habría conmprado este carro. Porqué lo mantuve? diez personas exactamente por él. Diez personas, diez personas más!…. Este prendedor, dos personas, y es de oro, dos personas más!… él me habría dado dos más por esto, al menos uno. Una persona más. Una persona Stern!!

(Oskar Schindler)

Para la ceremonia de 1994 donde se revisaba lo mejor de la gestión anterior había un tema en el aire: ver si se premiaba al fin la carrera de ese cineasta llamado Steven Spielberg, cineasta que sacudió a todos de jovencito filmando ‘Tiburón’, que fué objeto de aclamación universal por ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo’, ‘E.T.’, ‘Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida’ y ‘El Color Púrpura’; por todos ellos nominado pero no ganaba. Hasta se pensaba que la Academia le ignoraba por completo (había ese rumor generalizado). Y ése año no sólo contaba con su obra íntima de este relato del Holocausto, también tenía el ultrataquillero ‘Parque Jurásico’ en cartelera, pero eso es otro cuento.

El relato biográfico de la vida de Oskar Schindler es llevado a la pantalla grande por parte de un Spielberg cambiado, usando cinematografía en blanco y negro para conseguir un efecto dramático y clásico además de disponer de las locaciones adecuadas y los relatos de primera fuente, investigación realizada a los sobrevivientes judíos de los campos de concentración que fueron salvados gracias a la intervención de Schindler, el guión de Steven Zaillian basado a su vez en el libro biográfico sobre el nazi reconvertido en un humanista de última hora es la base del éxito del film.

sl1

El Otro punto igual de importante fué el casting seleccionado: Liam Neeson, Ralph Fienes y en especial Ben Kingsley rayan a la altura del proyecto y Spielberg saca sus toques personales para demostrar que sí se puede ejercer estilo en cualquier trabajo: el suspenso alargado, las situaciones al límite, las imágenes chocantes y los cambios rápidos de eventos, un film de Spielberg sin duda. Consigue lo que desea en su primer visionado: nos hace pensar en lo terrible que resulta la guerra, en el inhumano mecanismo de solucionar los odios hacia una raza víctima, sobre la muerte como el destino de los hombres sojuzgados por otros hombres y en el encuentro de esperanza por la persona que menos uno espera, alguien que es parte de los atacantes; tampoco podemos olvidar esa amistad tan poderosa formada por Oskar y Stern, un dúo que se carga la vida de cientos de judíos a sus espaldas, imagínense tanta presión!

Un año interesante en la historia, porque también estaban ‘El Fugitivo’, ‘En el Nombre del Padre’, ‘El Piano’ y ‘The Remains of the Day’ en la categoría de mejor película; en otras categorías estaban ‘Philadelphia’, ‘La Edad de la Inocencia’ y la mencionada ’Jurassic Park’; el film de Spielberg ganó 7 estatuillas de las 12 que fué nominada.

No hay comentarios.: