domingo, febrero 13, 2011

Oscar 2000: 'Gladiador', una aventura épica


"Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra!"

Gladiator-soundtrack1

Ridley Scott es uno de los directores que más admiro y respeto en la actualidad y que no ha ganado todavía el Oscar a pesar de estar tres veces nominado, sus obras son una muestra de genialidad técnica y no repara ahora en gastos; 'Los Duelistas' (1977) con Harvey Keitel y Albert Finney ya le dió notoriedad, la fama se le encontró con 'Alien el octavo pasajero' en 1979 y filmó la fundacional 'Blade Runner' (1982), es el director de la visual 'Legend' (1985) con Tom Cruise; de la impactante 'Thelma Y Louise' (1991) y de la controvertida 'GI Jane' (1997) con Demi Moore; después de 'Gladiador' su carrera ha tenido altibajos muy extraños: la arriesgada pero fallida 'Hannibal' (2001) con Julianne Moore; la espectacular 'La caída del halcón Negro' (2002), la histórica 'Cruzada' (2005) con Orlando Bloom, la aburrida 'Un buen año' (2006), el drama 'American Gangster' (2007) con Denzel Washington, la floja 'Red de Mentiras' (2008) y la regular 'Robin Hood' con su actor fetiche Russell Crowe.

Y Russel Crowe es o mejor dicho era un actorazo; ha tenido unos últimos 5 años muy malos en lo personal y en lo profesional; este artículo de blogdecine.com ayuda a resumir su currículum por lo que ahora nos podemos remitir a su interpretación en un proyecto ambicioso y superpublicitado en el año 2000: Gladiador. 


Ridley Scott ofrece una aventura épica basada en la vida de Máximo, el fiel general del imperio romano cuyo destino es suceder sin que lo sepa, como el emperador romano como voluntad del vigente pero desvaneciente Marco Aurelio. Máximo no acepta la oferta por poner primero a su familia (lejana hace años para él) pero un complot contra el mismo emperador le alcanza. El hijo que debe suceder a Marco Aurelio, Cómodo (un increíble Joaquin Phoenix) se vuelve en el nuevo emperador y ordena la eliminación de todas las amenazas posibles. Máximo sufre todas las terribles consecuencias y debe reconstruir su vida sobreviviendo como un gladiador motivado únicamente por su sed de venganza.

Nadie desearía vivir la experiencia de Máximo, perderlo todo y sólo aferrarse a la vida por venganza, Cómodo en cambio es la personificación de la ambición por sí misma, no tiene más motivos y no tiene grandes dudas; sabe lo que quiere. Su hermana Lucilla es el personaje femenino central que siente la presión de una familia en el poder y de su corazón confundido por el destino incierto de Máximo; la sociedad romana es retratada parcialmente (el único defecto del film) como 'la plebe', los habitantes que se han adormecido en sus vidas confiando la administración de sus problemas al senado y al emperador y sólo se muestran como meros espectadores del circo romano. Los senadores, quienes deberían representar a su pueblo viven mejor que ellos y su discurso busca redimirse apoyando la causa de Máximo jugando una política a dos bandas; detalles que no le importan a nuestro héroe, todos le apoyamos en su objetivo, queremos que gane las batallas, queremos ver su venganza.


Ganadora de 5 premios: película, actor, efectos especiales, vestuario y sonido. Un año con nominaciones tales como la aburrida 'Chocolat' de Lasse Hallstromm; la bellísima 'El Tigre y el Dragón' de Ang Lee. Ese mismo años Steven Soderbergh colocaba sus dos films en la nominación de mejor película! tanto por 'Erin Brokovich' como por 'Traffic', al final ganó el Oscar a mejor director por ésta última. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just extremely fantastic. I really like what you have acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it sensible. I cant wait to read much more from you. This is really a great site.

Review my web-site; Home improvement

Anónimo dijo...

certainly like your web site but you need to take a look at the spelling on several of your posts.
Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to tell the
truth then again I will definitely come again again.


Have a look at my site :: cash fast

Anónimo dijo...

When someone writes an article he/she maintains the idea of a user in his/her
brain that how a user can know it. Therefore that's why this article is perfect. Thanks!

Review my page ... www.fytie.com