sábado, enero 22, 2011

Darren Aronofsky : Requiem por un Sueño (2000)

"      Estoy sola. Tu padre se fué, tú te marchaste hijo. No tengo a nadie a quien cuidar. Qué tengo ahora Harry? estoy sola. Ya estoy vieja."
'Requiem For A Dream' (2000) fué la primera película que ví de Aronofsky casi 10 años atrás y representó para mí toda una terrible y amarga experiencia. les adelantaré: una película cruda, ruda, dura, impactante y realista, aunque no lo parezca. Sara es una madre que ha quedado viuda junto con su hijo, Harry. Este muchacho continúa su relación con Marione y su amistad con Ty, parecería una situación normal de 4 personas en los suburbios de Nueva York, de no ser por un hecho triste: la adicción de todos a las drogas. Los tres jóvenes son adictos, la madre se vuelve dependiente de las anfetaminas debido a que aparecerá en un concurso por TV, tiene su propio y pequeño sueño: verse bien a su edad y alegrarse por todos: su hijo, su esposo muerto, sus amigas. Por otro lado, Harry y Marione son hermosos jóvenes pero el destino de perdedores, de marginados, de excluídos sin oportunidades les marca, son superados completamente por el vicio, en muchos intentos pondrán sus vidas primero para satisfacer su adicción, así como suena así se observa.


Sara (Ellen Burstyn), Harry (Jared Leto, que jovencito), Marione (Jennifer Connelly, preciosa como siempre) son los absolutos protagonistas de este macabro relato, porque va todo para peor, tiene una historia que sólo se resume en bajar y bajar en niveles más oscuros y horribles del comportamiento humano, lo que hacen para seguir satisfaciendo sus necesidades - de alegría, de cordura, de satisfacción, todo lo banal y estúpido que ocasiona el consumo de drogas - sólo lo puedo resumir con una palabra: decadencia. Talvez ése sea el mensaje que se propone para este film: una moraleja sobre los sueños, todo lo que hacemos para llegar a ellos, aunque no sea lo que deseamos, aunque nos sacrifiquemos nosotros mismos.

Filmada para aterrar al espectador, el siempre fiel amigo de Darren, Clint Manseel compone una música con gotas de tecno que acaba por clavarnos el alma (en especial la canción 'Lux Aeterna' famosa por este film), el montaje, el sonido y la fotografía son todos como el guión: crudos, muy crudos. A nivel de escenas tenemos a un Darren directo: ofrece imágenes impactantes como el ingreso de la droga al organismo humano (esas pupilas dilatadas por Diossss), y otras en primer plano que dejan anonadado (pobre Jennifer Connelly, la han masacrado en todo el sentido laboral de la palabra), todos estos ingredientes le dan una reputación a Aronofsky, que ha utilizado los recursos de su anterior film Pi al extremo. Como saben cuánto le odian, le darán al film la categoría R (mayores a 17), Darren apela la etiqueta, no le harán caso, Darren contraataca: habrá versión editada y otra Uncut, es un genio.

Ellen Burstyn fué nominada a mejor actriz por su papel, Jennifer recibiría el suyo un año después por A Beautiful Mind, Jared Leto sigue siendo el interesante artista que era y Marlon Wayans... mmm... a quién le importa? jeje. 

Ahora amigos, un regalo: Darren compró los derechos de 'Perfect Blue', ese thriller poderoso de la animación japonesa dirigida por su ídolo, Satoshi Kon, sólo para clonar la escena de la ducha, no pregunten que estaba antes o después de esta escena en ambos films, no lo querrán saber. Véanla:

No hay comentarios.: