jueves, enero 27, 2011

Oscar 1987: ‘El ÚItimo Emperador’

 

emperor3

Sólo se es responsable por lo que uno hace! toda su vida usted pensó ser mejor que cualquiera. Ahora piensa que es el peor de todos!!”

Bernardo Bertolucci sigue vivo, no es tan famoso o venerado como Kubrick o Ford o Pollack o muchos otros pero se ha hecho un nombre en la industrias, gracias a su trabajo en su natal Italia, a sus obras mainstream como la interesante ‘El Último Tango en París’ ó la polémica ‘1900’ (quién aguantaría 315 minutos de largometraje? eh?). Bernardo fué contratado en 1986 por el productor independiente Jeremy Thomas quien se encargó de la logística del proyecto: logró convencer al gobierno de China para filmar en China, en La Ciudad Prohibida y en muchas importantes locaciones, fueron seis meses de duro rodaje.

Y como saben, ya le hice una reseña hace mucho tiempo, con el enlace aquí: The Last Emperor.

emperor2

Aisin Puyi es el último de los emperadores de la dinastía Qing, gobernantes de la región que han regido desde la llamada Ciudad Prohibida, una ciudad palacio que no se dedicaba mucho a administrar sino a servir de vivienda de los monarcas, en la China fuera de este sitio se suceden los cambios sociales más fuertes; se está creando una república y de un modo u otro la actual dinastía no tiene cabida en el nuevo diseño chino por lo que Puyi sufrirá para hacerse de una vida con significado. No es una situación normal que al conocer predeterminadamente tu destino éste sea cambiado de golpe.

Obsesionado con recuperar su título, con ser reconocido, con ser parte de la historia de su dinastía, el emperador recibe instrucción occidental (con un Peter O’Toole correctísimo). Puyi desarrolla el concepto del estado de Manchuria; región autónoma que reclama como la capital de su imperio, se instala en esta región, buscará que le reconozcan y sólo provoca indiferencias, a tal punto llega su ansiedad de reconocimiento que buscará amistades peligrosas: los japoneses llegarán y le utilizarán, será recordado entre otras cosas por ser un títere.

La biografía del último emperador que vemos es un largometraje precioso, exacto en música, cinematografía y vestuario; nominada a 9 premios, los ganó todos pero como rareza contarles que no tuvo nominaciones a ninguna categoría actoral.

emperor1

No hay comentarios.: