lunes, enero 24, 2011

Oscar 1985: ‘Africa Mía’, un continente como excusa

 

oafrica1

– Tú me lo arruinaste, sabes?

- Qué cosa?

- El placer de estar solo.”

Hablar de un maestro como Sydney Pollack es para mucho rato, alguien que nos dejó a sus 73 años (el 2008) y dirige desde sus 21 años, hablar de Sydney es recordar la perfecta ‘Ellos Disparan a los Caballos’ (1969), ‘The Way We Were’ (1973), ‘Ausencia de Malicia’ (1981); ‘Tootsie’ (1982), ‘Se Presume Inocente’ (1990), ‘Sense and Sensibility’ (1995), ‘Cold Mountain’ (2003), ‘Michael Clayton’ (2007) y ‘The Reader’ (2008); alguien que ha traspasado el cine clásico y llegó al cine moderno; un director que ha vivido éxitos y fracasos, obras buenas y obras regulares.

En lo personal ‘Out Of Africa’ me parece una de sus obras muy regulares.

Adaptada de la obra autobiográfica de la danesa Karen Blixen (Meryl Streep), la película narra varios episodios sobre el origen y el desarrollo de una baronesa europea con la región africana que le tocó como hogar: Kenia. Movida por su necesidad de hallar una vida para su existencia, contrae un matrimonio por conveniencia y conoce un nuevo lugar, con sus problemas, sus habitantes, sus paisajes, sus necesidades, y también conocerá a Denys (Robert Redford). Entonces es donde se revela el romance en este film al ser testigos nosotros de cómo ambos se van conociendo y van intimando, relato romántico y convencional donde se basa el recuerdo de ‘Africa Mía’. Karen es una mujer determinada, firme y práctica mientras que Denys es como una pluma en el viento, reconoce su autocomplacencia, le gusta su libertad, saber sus límites, vivir riesgos; son dos polos opuestos que se unen y que en un momento dado cuestionan su visión sobre la vida en pareja, yo me quedo con esos recuerdos.

oafrica3

Porque? porque África es sólo el lugar donde esto sucede, digamos que no transforman radicalmente a la sociedad que les cobija (más allá de la educación a los niños que promueve Karen), ni tampoco busca rumbos o explicaciones históricas para todos los protagonistas, es pues que estamos ante una película convencional y reitero, complaciente, al final una suma de decorados correctos, actuaciones correctas, tomas preciosas y relatos de vida con el continente de fondo, una excusa para la historia de amor, no hay más; por eso creo que Pollack no debió sorprenderse de que le dieran el Oscar a mejor director, lo merecía más por Tootsie! pero la Academia es así, ya verán en otros films.

Tuvo 11 nominaciones, ganó 7: película, director, cinematografía, guión adaptado, banda sonora (genial John Barry), sonido y dirección de arte; algo increíble por ser el mismo año con otros monstruosos films: ‘El Color Púrpura’, ‘El Beso de la Mujer Araña’ y ‘Witness’.

oafrica2

No hay comentarios.: