domingo, enero 23, 2011

Oscar 1984: ‘Amadeus’, un hombre llamado Mozart

 

amadeus1

Discúlpeme su majestad, yo soy un hombre vulgar! pero le aseguro, mi música no lo es.”

Narrar la vida de Wolfgang Amadeus Mozart fué un proyecto que se venía gestando desde hace mucho tiempo, es típico que al realizar una película histórica se gaste unos enormes presupuestos en decorados, en sets, en vestuarios y en dirección artística; pues con ese grado de seriedad se tomó la empresa de filmar ‘Amadeus’, para ello Milos Forman se sentaría en la silla del director; Fahrid Murray Abraham como Salieri y Tom Hulce como Mozart además de un casting importante para acompañar el asunto.

‘Amadeus’ trata sobre la envidia, Salieri y Mozart son los músicos de la corte de Viena, al servicio del emperador Joseph II; pero es obvio ver (y escuchar, jeje) quién es el mejor. Mozart es un joven genio de música que supera a sus colegas, pero Mozart es en este relato, un hombre. Y uno lleno de problemas, que vive bajo el recuerdo del padre, el peso de su familia, el estrés del trabajo y la forma en que se exige para demostrar lo que es, inmaduro y débil en muchos aspectos, siempre se queda presente en nosotros su ridícula risa. Salieri pasa por todas las artimañas para vencerle en lo profesional: es su amigo y practica para ello la hipocresía, es su colega y utiliza el engaño, es su confidente y utiliza sus secretos, trata y trata; pero ambos están lejos de ver cómo el destino les ha dado su lugar. Si menciono más seguro que cometeré spoilers.

amadeus2

Pero es una película que envejece bien, que otorga un homenaje a la música clásica universal, al arte de una época y a las complicadas relaciones profesionales y humanas, tiene un montaje imponente y claro, una banda sonora apropiada. Tuvo la friolera cantidad de 11 nominaciones ganando en 8 de ellas: mejor película, mejor actor (Abraham), mejor guión adaptado, mejor dirección de arte, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor director y mejor edición de sonido.

No hay comentarios.: