“- Eres una mujer increíble, pero yo soy el hombre equivocado…
- Ni siquiera sabes lo mucho que me hecharás de menos.”
(Garrett y Aurora)
James L. Brooks es una institución norteamericana, actor, productor y director en todos los ámbitos del cine y la televisión; muchos le conocemos por ser productor de la serie ‘Los Simpsons’ o por haber dirigido ‘As Good As It Gets’ (‘Mejor Imposible’), y últimamente por fracasar estrepitosamente en su última comedia: ‘How Do you Know’ con su actor fetiche Jack Nicholson, Owen Wilson y Reese Witherspoon. Ahora tiene 70 pero cuando realizó ‘Terms Of Endearment’ tenía 42, era uno de sus primeros films y le fué tan bien, tanto con decirles que pasó más de 10 semanas entre los primeros dos lugares de la taquilla y recaudó más de 100 millones de $us, allá en 1983.
La película cuenta la vida de Emma (una joven Debra Winger) y su madre Aurora (una portentosa Shirley Maclaine), sin figura paternal que se conozca, ambas crecieron juntas y enfrentan a su manera el matrimonio de Emma, algo que no es del agrado de Aurora, Emma se casa y por amor se une a Flap (Jeff Daniels) con quien forman una familia; una muy disfuncional por cierto, pero completa: la película trata muchos temas entre ellos los complicados lazos familiares, la confianza en el amor a cualquier edad (Aurora conocerá al austronauta Garrett) y la desconfianza hacia las personas que queremos; en síntesis estamos relatando la vida de Emma, madre joven, esposa con defectos, mujer de familia.
El secreto del éxito del film es la proporción adecuada entre drama y comedia; la historia de las dos protagonistas tiene tres momentos bien definidos: la madre y la hija se convierten en Aurora y Emma para volver finalmente a sus roles de madre e hija; Shirley Maclaine se manda una actuación sobresaliente como la madre contradictoria, autoritaria y reprimida que es, quien debe asumir la vida que su hija desea llevar, quien deberá soportar el transcurso del tiempo; los demás actores están muy bien pero no llegan al nivel de ésta profesional; salvo uno: Jack Nicholson en el papel de Garrett. Emma en cambio nos muestra pura humanidad, la preocupación de su familia y la aceptación de su vida frente a un esposo poco seguro, sólo podría explicarse mediante el cariño que tiene a aquellos que la rodean, aunque no lo muestre como quisiera.
Actuaciones, montaje y una fotografía sencilla y una dirección amena; le valdrán al film 5 premios de la Academia: mejor película, mejor guión adaptado, mejor director, mejor actriz (Shirley Maclaine) y mejor actor secundario (Jack Nicholson).
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