domingo, enero 30, 2011

Oscar 1989: ‘Conduciendo a Miss Daisy’

 

driving-miss-daisy

Un viejo hombre de color y una vieja mujer judía perdidos ambos por la carretera… éso es algo lamentable de ver!”

Comentábamos con JP Sucre hace dos días la forma en que muchas veces la Academia del Cine Norteamericano no siempre premia a las mejores películas de una gestión sino que suele dirigirse hacia premiaciones políticas o convenientes ó dependiendo del buen lobby de los promotores de los films, este año por ejemplo ‘El Discurso del Rey’ está de favorita gracias a la fuerte promoción de los Weinstein (quienes antes punteaban en Miramax) y por la calidad de su producto (que ya se espera una reseña aquí :); en eso que sentimos muchas veces como injusticia cuando se compara a la ganadora con otros films similares y mucha gente explaya sus críticas ácidas hacia la Academia y los Oscar y lo mismo con las categorías fuertes: dirección, guión, actores, etcétera. Seguro que pronto hablaremos de esas polémicas.

‘Conduciendo a Miss Daisy’ viene con esta repercusión, primero porque es la última película en ganar el Oscar sin haber sido nominada a mejor director! claro que el australiano Bruce Beresford tampoco sea alguien arriesgado; segundo porque este film es demasiado correcto, demasiado plano, intimista a ratos y superficial en otras; si hay un buen motivo para verla es para observar a una profesional: Jessica Tandy, quien recibiría el Oscar a sus 80 años por este film.

driving-miss-daisy_l

Hoke (Morgan Freeman) es un chofer encargado a la familia del señor Boolie, joven empresario e importante industrial de la Georgia de principios de los 60s, Boolie aún cuenta con su madre Daisy; matriarca judía que ya es viuda y que vive en solitario con su sirvienta y el recién llegado chofer. Entre ellos ocurre un evento muy previsible: una ‘amistad complicada’ por la forma senil de sus protagonistas, no es fácil rescatar mucho brillo sobre este relato lineal y sin riesgo, todos los mensajes ya se saben, todos los actos son sencillos y toda la ambientación es la adecuada.

Nueve nominaciones y cuatro premios, pero esperen, saben quienes fueron nominados ese año? les comento: ‘Nacido el 4 de Julio’ de Oliver Stone (volvió a erigirse como mejor director), ‘Mi Pie Izquierdo’ (Daniel Day-Lewis ganaría el Oscar a mejor actor por el film), ‘La Sociedad de los Poetas Muertos’ y ‘Field Of Dreams’, mucho se comentó que premiar a ‘Driving Miss Daisy’ fué una decisión salomónica por la presión de las distribuidoras de los demás candidatos; pero en su época sí que despertó susceptibilidades, aunque sean ciertas (como se constata actualmente) que el Oscar es un premio a las decisiones preferenciales y no siempre miden la calidad de los films, aún así nuestro especial seguirá avanzando. Sonrisa

J.Tandy/D.Ackroyd: The 1989 film "Driving Miss Daisy" co-starred Dan Aykroyd as Boolie Werthan, who tries to convince his widowed mother, played by Jessica Tandy, to hire a chauffeur.  Aykroyd received a Best Supporting Actor Oscar® nomination for his performance in the film.  Tandy's performance as southern matron Daisy Werthan earned her a Best Actress Oscar.  "Driving Miss Daisy" will screen at the Academy of Motion Picture Arts and Sciences in Beverly Hills on Monday, September 8, 2003, as part of the 75th anniversary screening series "Facets of the Diamond: 75 Years of Best Picture Winners."

No hay comentarios.: