miércoles, enero 19, 2011

Oscar 1982: Gandhi, el padre de la India



"Recuerdo que el camino de la verdad y del amor siempre ha triunfado. Pueden existir tiranos y asesinos, y por un tiempo, ello pueden parecer invencibles, pero al final, ellos siempre fracasarán. Piénsalo: 'siempre' "
(Mahatma Gandhiji)
Sir Richard Attenborough al fin se haría cargo de uno de sus mayores sueños: filmar el biopic de una de las figuras más importantes en la historia de la humanidad del siglo XX: Mahatma Gandhi, aquél que a través de la filosofía de la resistencia dura con base en la desobediencia civil y la 'no violencia' logra unir a las diferentes naciones de la gran India, logrando la independencia de la administración británica allá en 1947.

Un proyecto gigantesco en todos los sentidos, involucrando a muchos países y muchos profesionales de todas partes del mundo: Ben Kingsley era un desconocido hasta ese entonces y ya rondaba los 35 años, su papel como Gandhi le valió el Oscar y muchos premios más; además los secundarios eran de lujo: Candice Bergen, Edward Fox, Martin Sheen, Ian Charleson (otro año más haciendo de creyente cristiano, jeje) y además un muchachito de nombre Daniel Day-Lewis, quién diría; junto con ellos un ejército de cinematógrafos, artistas, actores de la India, técnicos y músicos, Ravi Shankar se hizo cargo de la banda sonora realizando una composición sobria, sencilla y efectiva.



Gandhi es un largometraje, valga bien recordarlo, porque la vida de este hombre daba para una serie larga de tv, por lo que el guión fué trabajado para seguir la vida de Mohandas desde su joven práctica en Sudáfrica hasta su deceso; asimismo es una película clásica, tiene todo lo que una biografía debe tener y por primera vez nos acercaba al ser humano antes de encabezar la revolución india, una persona que vive la injusticia social de sus compatriotas y hace de sí una causa muy universal: la resistencia frente a la injusticia y la opresión y el respeto a la soberanía de los pueblos. Hay otro aspecto muy importante que tampoco debe olvidarse al ver esa gran obra que es Gandhi: el conflicto interno; una nación que alberga a otras numerosas en población y diversas en creencias: musulmanes, hindús, budistas, cristianos, judíos y muchos otros; una nación así enfrenta sus problemas al tener la oportunidad de auto administrarse, crea problemas, existe intolerancia, causa diferencias, el mismo hombre destruye al hombre, demasiada carga para quien llevó a ese pueblo a la libertad. Así se define el legado de un film como éste: no olvidar el poder de una persona y no olvidar respetar la diversidad de todas las personas.

Ese mismo año estaban nominadas otras interesantes películas: Tootsie de Pollack y ET El Extraterrestre de Spielberg, no se sintieron mal, Gandhi barrió con 8 estatuillas doradas.


No hay comentarios.: