lunes, enero 10, 2011

Enredados (2010); la búsqueda del anhelado sueño.

"...Y cuando yo hago una promesa, yo nunca jamás rompo esa promesa.... NUNCA!" 
- Rapunzel.
Haremos historia por partes: la última vez que Disney sacaba un producto similar fué hace más de dos años atrás: Bolt (Byron Howard, 2008), era el primer trabajo de la remozada Disney Animation Studios y la primera supervisión de John Lasseter y Pixar en la defenestrada división de la compañía del ratón, Bolt era un buen producto y con una historia muy tierna y todo, pero con el defecto de no ser una aventura potente o dramática, se dejaba ver. Asimismo, la última vez que vimos a la princesa Rapunzel y su conocido cabello largo fué en esa cosa horrorosa llamada Shrek The Third (Chris Miller, 2007) que no sólo insultaba al personaje, insultaba nuestra inteligencia también.

Pues fuí sin más preconceptos a ver Tangled, donde Byron vuelve a la silla de director y John vuelve a ser productor ejecutivo, debo mencionarlo: me gustó mucho. Una historia simpática, divertida, entretenida y con porciones justas de aventura, comedia y romance que la hacen una película familiar, los niños se reirán y los grandecitos no la pasarán mal. Estamos ante una obra que no nos insulta, además que es respetuosa de esas tradiciones de los cuentos de hadas al que han dado una comedia moderna y rápida, con una historia sencilla: Gothel es una mujer egoísta que para su beneficio ha encerrado a Rapunzel, una chica con un pasado que le ha sido escondido y con un cabello mágico a beneficio de su carcelera, la trata como a una hija y ella la llama 'madre', le ha ocultado su origen. Rapunzel tiene su vida a la que ha puesto ganas y tiene sus ansias de vivir fuera de su torre para asistir a un extraño espectáculo de estrellas, todo eso se le concede cuando conoce a Flynn, un pillo que ha llegado accidentalmente a su vid..ejem, torre, jeje.


El mayor mérito es amigos, el diseño de nuestra nueva princesa Disney: Rapunzel, una chiquilla de 18 años llena de vida, contenida y comprimida en su encierro pero con una pasión juvenil y femenina que desborda en cada una de sus apariciones, observar en ella una personalidad tan sincera y conflictuada por sus sentimientos hacia su sobreprotectora 'madre' y su nueva amistad (...) con Flynn así como su acercamiento al mundo exterior es pues lo mejor de un cuento bien narrado y bien dirigido. De esta forma podemos identificarnos con su sueño y todo aquello que no sabe que vendrá después.

Los lados débiles -que no afectan al conjunto- se compensan con un humor instantáneo (pasando por el caballo Max y el camaleón Pascal) y una música totalmente adecuados. Es grato ver cómo se ha recuperado a Mandy Moore quien no sólo se carga el doblaje de Rapunzel sino también las canciones eventuales al estilo clásico de Disney -'I see the light' es una muestra de ello, y también nos alegramos por recuperar a Alan Menken, el habitual compositor de la casa tras tres años sin hacernos escuchar sus bellas obras.

En resumen, siéntanse tranquilos si desean ver Enredados; tendrán algo bonito para ver y eso ya es buena noticia en estos tiempos.


No hay comentarios.: