viernes, enero 07, 2011

Oscar 1980: Ordinary People, una familia frente a su pérdida

"Estás aquí, y estás vivo, no digas que no lo sientes"
Gracias por las visitas, casi 7.000!!! gracias a todos. Ahora sí comenzamos con los ganadores del premio Oscar a Mejor Película de los últimos 30 años.

El debut de Robert Redford en la dirección se dió con la adaptación de una película memorable, dramática y realista: Ordinary People (1980), que cuenta la historia de los Jarrett, una típica familia americana que ha sufrido una de las peores tragedias que cualquier familia puede pasar: la muerte del hijo mayor. Estamos mis amigos ante un drama familiar con grandes actuaciones, bien montada y excelentemente dirigida.

Talvez el mayor aporte que una película como Ordinary People puede darnos es su mensaje: no ocultar los sentimientos, los padres Calvin y Beth desean volver a una vida como la que conocían antes de la terrible pérdida y aunque prosiguen juntos Calvin presiente que sus corazones han creado distancias y corazas que dificultan su entendimiento. Empero, el problema con el que debemos identificarnos es con el muchacho, con Conrad, el hermano menor que ha sido testigo de la tragedia; que incluso ha decidido poner fin a su vida! al que acompañaremos durante su tratamiento, sus problemas, sus debilidades y su justificado trauma.


Porque es justo reconocer la victoria de un film como éste, que nos deja entrar en la intimidad de una familia destrozada y en vías de reconstrucción, para que de esa manera podamos vernos e identificarnos con lo que les ha sucedido, una trabajo precioso y muy realista que al final se llevó 4 galardones de sus 6 nominaciones: Mejor Película, actor secundario (Timothy Hutton en su primer papel), mejor dirección y mejor guión adaptado.



Comentarles que ese año también estuvieron nominadas La Hija del Minero (Michael Apted), El Hombre Elefante (David Lynch), Raging Bull (Martin Scorsesse) y Tess (Roman Polanski).

No hay comentarios.: