viernes, enero 28, 2011

Oscar 1988: Rain Man, los hermanos más distintos


" - Me utilizaste, utilizas a Raymond, utilizas a todo el mundo.
- A Raymond? Hey Raymond (hablándole), estoy utilizándote? Te estoy usando Raymond?
- (Raymond): Si.
- Cállate! ... El responde una pregunta de hace media hora!"
(Susanna, Charlie y Raymond)


Imaginen la Tierra, el mundo entero, un mundo donde reinan Michael Jackson en la música, Madonna en el pop y un joven llamado Tom Cruise en el cine, imagínenlo un instante, están en 1988. Tom venía de una racha comercial impresionante: Risky Business, Legend, Top Gun, El Color del Dinero y Cocktail; realizados todos en 4 años! Tom asumía un papel adecuado para él: el joven que ha ejercido de oveja negra de su familia que al fallecer el padre -y con quien ha tenido una difícil relación- debe recojer la herencia por ley, no se imagina la sorpresa: hay herencia para un hermano que no conoce (Dustin Hoffmann) que vive recluido y que es autista.


Esta magnífica mancuerna funciona como reloj en la pantalla, acompañados por una preciosa Valeria Golino (le hemos perdido el rumbo la verdad), Charlie y Raymond deben trasladarse de un lado del país a otro pero siempre surge la personalidad inocente de Raymond lo que crea una historia de aventura, luego de drama, luego de aventura y así hasta que tengamos lo que ahora se llama "películas de viaje interior", obviamente que el cambio que es visible está en el personaje de Tom (Charlie) que debe revisar su paciencia una y otra vez. Tampoco se puede negar que Dustin está convincente, debe ser por esa entrega y por visionar un film correcto (aunque poco riesgoso y sin ganas de transgredir) que la misma superó a muchas las del género.

Nominada a 8 óscares y ganadora de cuatro: mejor película, mejor director, mejor actor (Hoffmann) y mejor guión original, surgió una polémica generalizada por no nominar a Cruise en actor (ó actor secundario), objeto de mucha protesta de sus fans en los medios. Fué la 5ta. nominación para Dustin y su segundo Oscar tras 'Kramer Vs. Kramer'' , volvería a ser nominado más tarde por 'Cortina de Humo' y desde ahí ha tenido una cal y otra de arena



No hay comentarios.: