martes, febrero 01, 2011

Oscar 1990: 'Danza con Lobos', patriotismo y poco de autocrítica

 
 "Mi nombre es 'El que baila con lobos'. Ya no les hablaré más. Estén concientes de ello".
(John Dunbar).

John Barry, recientemente fallecido, compuso la banda sonora de una película muy recordada dentro del cine americano: 'Dances With Wolves'. 


Es un clásico tras más de 20 años de su llegada y razones no le faltan: cuenta una épica historia de la naciente confederación de americanos y su llegada a nuevos territorios, donde existen sus habitantes: los indios. El personaje de Kevin Costner (Tte. John Dunbar) es enviado solito por encargo a territorio indio donde se pone en contacto con la tribu Lakota, se conoce con ellos, se integra y de paso se enamora de otra mujer blanca (si! pueden creer? semejante coincidencia?). Para bien de la historia, después ocurren conflictos internos entre estos pueblos y sus tribus, algo que aquí en Bolivia se conoce como 'autodeterminación los pueblos' en esas épocas no era más que odio, sed de conquista y ganas de conquistar a otras tribus.

En ese proceso de conocer sensaciones, lugares y personas diferentes es donde el espectador queda poseído por el relato, por conocer el rumbo de los acontecimientos y la suerte de nuestros protagonistas (que ya a la hora les hemos tomado cariño), pero su fondo no transgrede, no hay riesgo, hay mucho americanismo en esta película pero muy poco de reflexión, la sociedad yankee que se mira al pasado, la ve y la premia más no la reflexiona, después de todo... siguen existiendo las llamadas 'reservas'.


Miren que muchos caímos en este relato endulzante, romántico, de integración a nuevas sociedades, de asombro a lo desconocido y aceptación de la persona diferente, creo que a Kevin Costner le ocurrió algo así como una bendición: su película no es mala, es preciosa en imágenes, regular en actuaciones pero linda en paisajes; muy Hollywood y muy honesta, casi que ahora todos comparamos rápidamente películas similares con este film: por ejemplo: 'El Último Samurai' ó 'Avatar' ó muchas otras cuando la verdad es que antes del film de Costner ya habían muchas similares ('Dersu Uzala' de Kurosawa digamos), tiene tal vez esa cualidad de llegar a la gente y no ser ambiciosa en exceso lo que le valió muchos premios. En lo particular me causa un buen recuerdo pero Costner no es santo de mi devoción, ha realizado cada cosa...

Doce nominaciones y siete (7) premios: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor sonido, mejor B.S.O. y mejor montaje; derrotó en una ceremonia apretada a otros mounstruos: 'Godfellas' de Scorsesse, 'Despertares' de Marshall, 'Ghost La Sombra del Amor' de Zucker y 'El Padrino Parte III' de Coppola; Costner obtuvo su derecho a ser miembro de la comunidad Sioux y todos comieron perdices.

No hay comentarios.: