jueves, febrero 24, 2011

Oscar 2009: 'The Hurt Locker', cómo aislarte siendo un adicto al trabajo



"Cuando seas más grande, hijo, muy pocas cosas te llegarán a importar... tal vez dos o tres cosas... En mi caso, sólo una."
(Sgt. William James a su hijo)


Hace un año mencioné lo siguiente sobre 'The Hurt Locker':

"El tema de la guerra es tristemente complejo y paradójicamente sencillo.


El primer y único problema es cómo nombrar la traducción de la película: he visto cosas tontas como 'Cuerpo Antibombas', 'En Tierra Hostil' o cosas así, no me extraña lo limitado de nuestro lenguaje pero a manera de comentarles de qué debería ir, 'The Hurt Locker' sería una aproximación a El Bloqueador de los Dolores y aún así no estaríamos cerca, de qué trata?

Desgarrador, tremendamente realista y suficiente para dejarte pensando; el Sgt. James se incorpora como especialista en desactivación de bombas a la rotación de una unidad de patrullaje y apoyo en Iraq, James tiene un gran historial de muchos éxitos (y claro seguro de otras no tanto) pero no carga con esa reputación debiendo el equipo que lo acoje estar obligado a aguantarle, el personaje de James nos recuerda al de Eric Bana en 'La Caída del halcón negro' de Ridley Scott.


Y si en la peli de Scott Bana actuaba a gran nivel, en THL es el actor Jeremy Renner quien alza el listón... James es alguien adicto a la adrenalina, sin considerar su vida o las consecuencias, es un gran técnico y es calculador en las situaciones, su humanidad es el asunto en el film porque hay que buscarlo en episodios; tal vez sea el único defectillo (porque no veo donde más) que la narración se componga de 4 capítulos diferenciados como si fueran episodios de una serie de TV y también éste sea su mayor mérito, bajo ese presupuesto la directora hubiera lanzado sin problemas todo el producto a la televisión y agradezco que así no haya pasado.

Ahora veo 'The Hurt Locker' y veo otro ser frío en la sangre y que pone en el tapete un problema de todos: la adicción al trabajo, un asunto tan grande que él resuelve (o cree haber resuelto) ingresando en las zonas de riesgo una y otra vez, su familia? su hogar? su hijo? no son parte de su problema, menos parte de su solución. 'The Hurt Locker' tiene el final más coherente, potente y a la vez triste que recuerde en el cine de guerra de los últimos años. La caminata de James con el contador... un nudo en la garganta.

Excelente obra, veremos con ansias como le va en los Oscares."


Y le fue muy bien: mejor película, directora (la primera directora: kathryn Bigelow), guión original, edición de sonido, mezcla de sonido y edición; 6 premios en un año con las nominaciones de 'Avatar' de James Cameron; 'Distrito 9' de Neill Bloompkamp; 'The Blind Side' de John Lee Hancock; 'A Serious man' de los Hermanos Coen; 'Up In the Air' de Jason Reitman; 'Up' de Pete Docter; 'An Education' de Lone Scherfig; 'Precious' de Lee Daniels y 'Malditos Bastardos' de Quentin Tarantino. Diez nominadas en un año interesante por la justa victoria de esta cruda y brillante película pero no suficiente para cautivar a las masas a interesarse por la premiación. 

Aquí mis amigos ya tenemos reseñados a los últimos 30 años de ganadores a la categoría de Mejor película en los premios de la Academia. Este especial va llegando a su fin y estamos a 3 días de conocer a los ganadores de la edición 2010, para ello antes tendremos tres especiales: los nominados a las categorías de actuación (mañana); los nominados a director (día sábado) y las 10 nominadas a Mejor película (día domingo), en la madrugada del lunes terminamos el ciclo con el Oscar 2010!!!!

Que emoción!!!

No hay comentarios.: