sábado, febrero 12, 2011

Oscar 1999: 'Belleza Americana', la cruda verdad




"Mi nombre es Lester Burnham. Este es mi barrio; ésta es mi calle; ésta es mi vida. Soy un hombre de 42 años y en menos de un año moriré. Por supuesto que aún no lo sé y es que de cierto modo, ya estoy muerto ahora."


Hemos llegado a 1999 y tenemos todos el honor de conocer a un gran director de dramas personales y familiares, uno de los más talentosos en éste campo y que ha sido fiel a su estilo no en una, sino en muchas oportunidades: Sam Mendes. Sam ya se hizo de prestigio como director y productor teatral en el Reino Unido y su salto a la fama ocurrió con esta película catalogada como 'genuino cine destructivo'; se casaría con Kate Winslet y en sus siguientes trabajos no sólo se ganó el apoyo de la crítica sino del público; sus dramas más recordados en estos últimos años han sido: 'Camino a la Perdición' (2002) con Tom Hanks, 'Jarhead' (2005) con Jack Gyllenhall y 'Revolutionary Road' (2008) con Leonardo Dicaprio y Kate Winslet (de quien se separaría el año pasado); ahora se hará cargo del film número 23 de James Bond, no es su estilo y no es su campo pero confiamos mucho en él. 

'American Beauty' es cine negro, negro como un betún de calzado encima de alquitrán líquido; cuenta la vida en la intimidad de la familia Burnham: de Lester, su esposa Carolyn, su hija única Jane, la amiga de ésta Angela, el chico interesado en Jane llamado Ricky, su padre, el amante de la esposa de Lester y... nadie más. Entre estos personajes se teje una historia de losers, de infidelidades matrimoniales, de decepción personal, de decepción profesional, de engaño, de mentira, de soberbia, de frialdad, de rencor y de hipocresía, sobre todo de hipocresía. 


El personaje de Lester es una construcción estupenda de Kevin Spacey (ganando su segundo Oscar tras el de reparto por 'Sospechosos Habituales')  y su esposa Carolyn es un personaje espléndido de Annette Bening (este año candidata por 'The Kids Are All Right'); una pareja que ya vive sin amor mutuo y que vive a plan de sarcasmo mientras los cimientos de su matrimonio van destruyéndose. Su hija Jane reconoce este hecho en forma implícita y busca el cariño en otra persona disfuncional. Es el gran mérito del film y de su director: el mostrar en forma de cruda verdad a una familia en proceso de decadencia, que vive con sus lujos y sus autos y su 'estilo de vida americano'; pura cáscara por fuera y horrible yema por dentro.  

'Belleza Americana' ganó 5 premios: película, director, actor, guión original y cinematografía. Un año que tenía como candidatas a la melancólica 'The Cider House Rules' de Lasse Hallstrom; 'The Green Mile' (con Tom Hanks) dirigida por Frank Darabont, 'El Informante' (Al Pacino y Russel Crowe) de Michael Mann y 'El Sexto Sentido' (con Bruce Willis) la gran película de ese director venido a menos, M. Night Shyamalayan.

No hay comentarios.: