jueves, febrero 17, 2011

Oscar 2002: 'Chicago', la última de su género



  " - Tú estás aquí, LA GRAN Velma Kelly. Yo estuve allí la noche que te arrestaron.
- Sí? Tú y la mitad de Chicago"

Y volvieron los Weinstein, en esta ocasión producen una película llamada 'Chicago' y llamada igual que la obra del mismo nombre que se exhibía en Broadway, en L.A., y en todos los circuitos teatrales musicales de la gigantesca Norteamérica; es hasta el momento el último film del llamado género 'film musical' en alzarse con el Oscar a mejor película, algo que ocurría muy a menudo antes: basta para recordar las clásicas 'West side story' (Jerome Robbins, 1961); 'Mary Poppins' (Robert Stevenson, 1964); 'Oliver!' (Carol Reed, 1969), 'The Sound of music' (Robert Wise, 1965) y muchos más. El director? un tal Rob Marshall que no ganó el Oscar y quien luego filmaría 'Memorias de una Geisha', 'Nine' y se encuentra tras la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe'.

'Chicago' cuenta las peripecias de dos chicas fatales en todo el sentido de la palabra: Roxie Hart y Velma Kelly (Renee Zellwegger y Catherine Zeta-Jones), una aspirante a bailarina y la otra una consumada showgirl en el Chicago de finales de los años 20. Roxie encubre su matrimonio para saltar al estrellato mientras que Velma es acusada del homicidio de su hermana y su esposo tras hallarlos engañándola. Roxie afronta un crimen (que incrimina a su esposo) y ambas requieren la colaboración del abogado más extravagante que cubre la vida social de esta ciudad: Billy Flynn, (Richard Gere); en la cárcel ambas conocerán a otras mujeres en mejor o peor estado y verán la forma de salir. Todo eso amigos imagínense el mayor drama musical posible, la mayor teatralidad posible y la música y los bailes de época. Eso es 'Chicago'.

Artísticamente hablando no hay nada que reprocharle, todo el apartado técnico es correcto pero no es film que trascienda el tiempo (díganme cuántos de nosotros recuerda algo memorable de este film?) porque su género - el film musical - si bien era común e importante hace más de 40 años ahora ya ha sido sustituido por los videoclips musicales y los hits largos; 'Chicago' es una interesante historia presentada con escenas bailadas y musicalizadas, no tiene más mérito que su buena puesta en escena pero para eso ya existe el teatro, verdad? Claro que los Weinstein hicieron una excelente promoción.

Ganó 6 premios: película, actriz de reparto, edición de sonido, dirección de arte, vestuario y edición; ese mismo año estaban nominadas 'Gangsters Pandillas de Nueva York' de Martin Scorsese (gracias Jean Paul), 'El Señor de los Anillos: las Dos Torres' de Peter Jackson, 'The Hours' de Stephen Daldry y 'El Pianista' de Roman Polanski; destacar que Roman Polanski ganaría el Oscar a mejor director y no lo recibiría en directo por su orden de captura en los Estados Unidos (acusado de violación), Adrien Brody por actor (el actor más joven en conseguirlo con 29 años) y Nicole Kidman por actriz (ganó por una nariz, jeje).

3 comentarios:

Jean Paul dijo...

Amigo ...la pelicula era "Pandillas de Nueva York" no "Gangsters de Nueva York"

domive dijo...

Me encantó esta película... simplemente magnífica: las interpretaciones, las canciones, los bailes, todo era un jazz contínuo e imparable!

PD: me encanta tu blog,te sigo!

Pasata por el mio si quieres (también es de cine), no es muy famoso que digamos pero esta hecho con esfuerzo:


www.elrincondedomive.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo si recuerdo algo memorable y estubo estupenda