domingo, febrero 06, 2011

‘Los Hombres que No Amaban a las Mujeres’; La Saga Millennium ha llegado y con ella el nuevo ícono femenino: Lisbeth Salander

 

ls1

Nunca hice esto antes. Quédate quieto! o se arruinará!”

(Lisbeth Salander tomando venganza y tatuando en el cuerpo de su violador)

Es casi de conocimiento general que el fallecido escritor sueco Stieg Larsson ha dejado un legado increíble a la literatura mundial: las novelas policiales y de suspenso de su saga ‘Millennium’; donde los personajes principales son: el detective Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander; como quiera que no me leí las novelas (ni pienso hacerlo aunque la haya celebrado el mismo Vargas Llosa) sí puedo referirme a la primera película de la trilogía de los films de esta serie: ‘The Girl With The Dragon Tattoo’ traducido como ‘Los Hombres que no amaban a las mujeres’ y según dicen debería traducirse –y con mucha razón- ‘Los hombres que odiaban a las mujeres’ pero yo siempre la llamaré ‘La Chica con el tatuaje de dragón’. Señores, hablemos de Lisbeth Salander.

ls4

Lisbeth vive sola, tiene una apariencia de emo + neopunk y trash; es bisexual, es una genio informática y tiene talento en el hackeo, es una investigadora consumada y posee memoria fotográfica; tiene un fuerte comportamiento reprimido debido a un pasado desconocido y al parecer horrible para nosotros (hablo por los que nos remitimos sólo al film); Lisbeth es desde hace dos años el personaje de novelas más analizado y celebrado en los círculos literarios y cinematográficos en el mundo. Su mente y su cuerpo (tiene un dragón tatuado en toda la extensión de la espalda) son un arma de esta nueva generación, no un arma que pelea ó reparte patadas, no no, es una arma de la información, ella la consigue, la procesa, la obtiene. La actriz Noomi Rapace (pronto en ‘Sherlock Homes 2’) se ha mandado un papelón.

ls2

Por su lado el periodista Mikael es un hombre que ha llegado a la madurez con un escándalo mediático, su tabloide ‘Millennium’ se metió con redes corruptas denunciándoles y ellos le mandan a la cárcel ejerciendo el poder del que ostentan (es igual en todas partes no?), antes de su reclusión Mikael acepta una investigación privada: buscar el paradero de Harriet Vanger, una chica desaparecida hace más de 40 años y una de las herederas del imperio empresarial Vanger; a solicitud de uno de los patriarcas de la familia y que confía en que Mikael logre más resultados que la policía y la familia misma, Mikael encontrará mucha oscuridad y muchos horribles motivos.

Pues Mikael y Lisbeth se asocian para este cometido, no diré más; la película dura 2 horas y media y está muy pero muy bien filmada, ingresa en la categoría de thriller - suspenso y también en el género criminal policial con una ejecución apropiada, los escenarios de Suecia sirven muy bien para ello y no suelta el interés por ningún momento, como es de la escuela europea el director Niels Arden no duda en darnos imágenes chocantes, imágenes cutres y mucho realismo que puede impactar (o no según esten acostumbrados); pero la historia detrás de lo acontecido a la chica Harriett sí que da miedo. A mí me deja una sensación terrible de ver machismo a fondo, con hombres que le faltan depravadamente el respeto a las mujeres, que en Suecia como en todo el mundo hay cosas que siguen mal, mensaje que el film ha conseguido en todas partes del mundo.

Véanla, si son aficionados a films como ‘El Silencio de los Inocentes’ ó ‘El Secreto de sus Ojos’ y otros similares verán que ésta realización se ha hecho respetando al espectador, eso es de agradecer.

ls3

Dos años después ha llegado a Cochabamba (iba a mencionar ‘qué increíble’ pero ya no pido respuestas de nuestros distribuidores) y sus otros dos films tienen futuro incierto a pesar de haber sido éxito en todos lados del mundo: ‘La chica que soñaba con fósforos y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’, pero yo no esperaré sus ganas. La versión americana cuenta con la dirección de David Fincher (me da confianza), Mikael en la actuación de Daniel Craig (James Bond) y Lisbeth en la actuación de Rooney Mara (La Red Social), se estrena este año.

Algo huele muy mal en Suecia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente la película esta muy buena, es como para verla varias veces, gracias por la recomendación para verla, nos entretuvimos mi hija y yo, gracias por la información de que saldrá Sherlock Holmes2 a ella le encantó la primera, y espera con ansias la segunda.