lunes, febrero 21, 2011

Oscar 2006: 'Los Infiltrados'; intriga y nervios en máxima tensión

Dale al play!




      " - Tan sólo mátame, demonios. Tan sólo mátame.
 - Ya te estoy matando."
( Colin Sullivan y Billy Costigan)

Escribí en marzo de 2007, hace casi 4 años lo siguiente sobre este film:


'El 2002 una pelicula se estrenó en Hong Kong y fue distribuido a nivel internacional llegando incluso a ser una trilogía, llamada 'Infernal Affairs'; el cambio del nombre no desentona porque el infierno en el budismo y en muchas otras creencias es más una creencia personal-espiritual que físico-mental, algo debió ver Martin Scorsese en las películas para llevarlo al ambiente americano con un plan arriesgado: comprimir las historias en una sola película, el resultado: 'The Departed' ('Los Difuntos') conocida acá como 'Los Infiltrados'.





El film es una otra obra de arte del cine gangster, trae a recordar a 'Goodfellas'como a los Padrinos, también mucho de 'L.A. Confidential'. Colin ha sido criado por Frank, el jefe mafioso de los distritos más peligrosos de Boston mientras que Billy ha fingido toda su vida ser un chico de otra clase por la difícil vida de sus padres, Colin y Billy se vuelven policías de Boston pero Colin debe velar dentro de su labor de detective por Frank y Billy será destinado a infiltrarse en ése mismo grupo ambos jóvenes deberán descubrir quien filtra información alertando al otro de cada acción antes que ocurra.

Complicada la situación no? Pues les comento que la tensión se ve a cada minuto del film en sus protagonistas: la crueldad, el lenguaje sin asco, el humor a gotas y la sangre a mansalva, la traición yendo y viniendo, el miedo, la intriga y los nervios que transmiten en especial los personajes de Costigan y Sullivan además de un Jack Nicholson y su personaje Frank Costello haciendo de figura paterna de ambos. La música, comienza con 'Gimme Shelter' de los Stones, el Intro de 'Shipping Up To Boston', Frank les recuerda a John Lennon, Scorsese coloca 'Let it loose' de los Stones cuando Costello habla con su pupilo, la música es un actor más en la filmografía de Martin.



La trama....el crecimiento de los personajes en la policía... cuando cada uno sabe de la existencia del otro (que existe un infiltrado en ambos bandos), cuando suceden los eventos más dramáticos y un final...grave. Y tenemos también las curiosidades...al final se Martin se decidió por Boston? porque Boston? si Scorsese es un maestro de la vida dura de Nueva York e incluso Las Vegas? es otro misterio sin duda.'

Colin, Billy y Frank Costello conforman en mi opinión el trío de personajes mejor dirigidos en una película de intrigas, en una película policial, en un cine que no se burle del espectador, claro que Martin no ha dirigido ni mucho menos su mejor film y que sus premios por éste tienen ese componente de retribución tardía; pero no desmerece en sus méritos, ver a un Jack Nicholson exhuberante, un Matt Damon controlado y un Leonardo DiCaprio desatado y nervioso por su difícil misión no sólo consterna, también emociona. Súmenle a ello actuaciones cortas como contundentes de profesionales como Martin Sheen, como Alec Baldwin, como Vera Farmiga y como el natural Mark Wahlberg (nota mental, hacer un post de sus días de rapero antes de ser actor), música ambientada por Howard Shore y la edición de la habitual Thelma Schoonmaker, y no tendrán muchas dudas, verán cine de intriga, cine de verdad. Es una prueba del talento juvenil de nuestro tiempo, en el futuro pueden preguntarnos los niños sí habían buenas pelis y actores antes... y yo diría...'pues tienen que ver a Leonardo Dicaprio y Matt Damon en Los Infiltrados'.


Ganadora de 4 premios: película, director (al fin para Martin), edición y guión adaptado; 'Los Infiltrados' ganó en un año que tenía también la participación de la interesante pero pesada 'Babel' de Alejandro Gonzáles Iñárritu; la menos cautivante 'Cartas desde Iwo Jima' de Clint Eastwood; la cómica 'Little Miss Sunshine' de Jonathan Dayton y la poética 'The Queen' de Stephen Frears. 

No hay comentarios.: