lunes, febrero 28, 2011

Oscar 2010: 'El Discurso del Rey', demasiado clásica, demasiado correcta


"Usted ha sido tan perseverante Bertie, usted es el hombre más valiente que conozco."
(Lionel Logue)


Y terminamos un repaso de 31 años de ganadores a mejor película, ayer, en un atisbo de lucidez Steven Spielberg presentó el premio mayor coronando a 'El Discurso del Rey' como mejor película según la mayoría de votantes de la Academia. Dijo algo muy importante: que el triunfador entraría al grupo de otros tantos ganadores y los demás al grupo de películas que no ganaron pero que sí recordamos igual o más que las ganadoras, ejemplos: 'Raging Bull', 'Citizen Kane', 'Brokeback Mountain'. Lo dijo Steven quien a vivido todos los extremos: ganador absoluto por  'La Lista de Schindler'; no ganador por 'Salvando al Soldado Ryan' y ninguneado por 'Munich'. Hay que escucharle, no es algo que consuela pero sirve para reflexionar a la Academia, han retrocedido una carrera que durante los últimos años parecía bien encaminada.

Tampoco desmerecemos el producto. Porque 'The King's Speech' es una excelente película de corte clásico, de corte emocional y que recurre nuevamente al tema de la superación personal en entornos complicados, pero comparando con 'Rain Man' ó 'Forrest Gump' o 'Tropic Thunder' (jeje, perdón, mil disculpas) tiene mas bien sus limitaciones y que se notan desde su sinopsis: El príncipe George VI convive con un problema de tartamudez, lo que le complica para acometer su gestión real; empero su familia tambalea, su hermano (el heredero directo) piensa en abdicar, la sociedad recibe la tecnología de la radio para comunicarse y la situación en Europa no es de las mejores, George necesita ayuda y tras muchos fracasos parece hallar una esperanza, un australiano puede darle tratamiento.


Y... nada más. Hay tres cosas muy bellas que se perciben en 'The King's Speech': la actuación, el guión y la fotografía, todos sobresalientes. Las actuaciones son clásicas destacando el trío de Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham-Carter; me encantó el papel de Rush, un profesional del cine, por él vale la pena acometer cualquier proyecto, en cambio a Firth le ví más firme, más transgresor y más conflictuado en 'A Single Man' que en este film. El guión es precioso pero también es clásico, las ansias de superación son un tema recurrente (y utilizado) para los dramas de época, nada que objetar. Y la fotografía es muy muy buena: las luces naturales, los ambientes encerrados, las texturas y colores de los objetos, cuadros, cuartos, casi toda la labor fotográfica es interesante de ver.

Y la dirección? no. La dirección es de cumplimiento del manual, no es transgresor, no sorprende, no agita la mente ni tiene gotas siquiera de polémica; no es dirección moderna. Le han quitado el premio a otros directores y pienso que Tom Hooper debe demostrar (como lo hizo Sam Mendes en su tiempo) que tiene talento creciente en función del próximos trabajos, está muy obligado. Sus méritos en este film han sido justos pero habían mejores trabajos.

Ganadora de 4 premios: película, director, actor y guión original. (ninguno técnico mmm), 'El Discurso del Rey' comienza su viaje en el tiempo para ver si puede trascender en la memoria, donde está el verdadero premio de una buena película: tener un legado histórico. ¿cuántas de las 30 películas que revisamos en este blog lo han hecho? no todas. 'Terms Of Endearment', 'Driving Miss Daisy', 'Shakespeare In Love' y 'Crash' no lo han hecho. En cambio 'E.T. The Extraterrestrial', 'La Sociedad de los Poetas Muertos', 'Salvando al soldado Ryan' y 'Brokeback Mountain' sí lo han hecho. ¿A esto te referías Steven?


pd1. Gracias a todos por haber seguir este especial de 31 años de premios Oscar, al año (si seguimos jeje) tendremos más años, más categorías y más sorpresas. Ahora tomaré un descansito y en dos días volvemos con nuestros asuntos de siempre: cine, animé y Haruismo!

No hay comentarios.: