jueves, marzo 03, 2011

‘Amélie’, cine de precioso detalle


 " - Está enamorada!
   - Pero ni siquiera la conozco!
   - Oh, sí, si la conoces.
   - Desde cuándo? 
   - Desde siempre. En tus sueños. "
    (El hombre en la foto y Nino)

Tengo el grato placer de escribir una reseña de una de las más bellas películas de la anterior década, y que en abril se cumplirán 10 años de su estreno. Qué bárbaro, cómo pasa el tiempo :(.

Contamos la fabulosa historia de Amélie Poulain, una chica con problemas cardíacos (equivocados) a temprana edad, que ha perdido trágicamente a su madre, que ve cómo su padre se va aislando de la sociedad poco a poco y que desarrolla una activa imaginación para formular preguntas y respuestas a cuestiones de todo tamaño y de toda índole. Alguien que aprende a disfrutar de placeres muy puntuales y de vivir su vida a su modo. Todo lo que eran normal para Amélie cambia cuando descubre su capacidad de dar felicidad a otras personas, elaborando las estrategias más inusuales para personas que conoce y que no conoce. Desea sentirse bien con ella misma colaborando y apoyando y para ello se convierte en una samaritana moderna en la mitad de las veces y en una terrorista de la justicia en las otras ocasiones. Su nueva vida le va bien, hasta que le empieza a gustar un muchacho. No podía faltar el amor.

ame3

Mis amigos, estamos ante un film lleno de preciosismo en todos sus detalles: colores, tonos y formas. Cuenta con decorados rápidos, hermosa fotografía, efectos especiales correctos y una música muy adecuada. Y cuenta con diálogos, eventos y personajes bien presentados; destacando siempre la presencia de Amélie, nuestra heroína y su descubrimiento de hacer el bien mejorando la vida de los demás sin que la noten: una chica altruista, colaborativa, tímida, inteligente y justiciera. Sin que lo sepa va conociendo mejor a su corazón y los eventos para conocer a Nino le sirven para decidir, decidir en arriesgarse a cambiar.




La película de Jean-Pierre Jeunet triunfó en todo el mundo, fué candidata a 5 Oscares y a muchos otros premios, le permitió al director hacer trabajos en todo el mundo y le permitió a Audrey Tautou convertirse en una estrella internacional en films como ‘El Código Da Vinci’ de Ron Howard y ´Coco Before Chanel’ de Anne Fontaine.

No hay comentarios.: