jueves, marzo 10, 2011

‘Wanted’: espectáculo para insultar a la física

 

want3

– Porqué ustedes me obligaron a hacer todo esto?

- Porque tú eres la única persona que él no podría asesinar”

(Wesley y Fox)

 

Cine de acción? ya ya, que ya viene entrando.

‘Wanted’ (Timur Bekmambetov, 2008) es una prueba de que se puede hacer una película de acción, mezclar un guión de cómic (literalmente hablando), insultar las leyes de la física –especialmente de la balística – ver a Morgan Freeman y Angelina Jolie de malosos, repartir explosiones y disparos a mogollón y salir victorioso de la crítica.

Basado en el cómic de Mark Millar, la historia se centra en la vida de un Loser con L mayúscula: Wesley Gibson (James McAvoy) que transcurre sus días hundido en su rutinario trabajo y en su pobre relación sentimental. Hasta que llegan Sloan y Fox a su vida (Morgan y Angelina respectivamente), le introducen a regañadientes en una organización profesional de asesinos con un método de inducción demasiado exigente, realizando misiones cada vez más complicadas y ocultando el pasado del mismo Wesley hasta que lo descubre y las cosas cambian.

want1

Y uno se pone en el contexto del género y sale sonriendo aún sabiendo de las cosas inverosímiles que suceden a cada instante, todo gracias a la buena actuación de James McAvoy; un ejemplo de cómo elegir proyectos y hacerse de un nombre en la difícil industria cinematográfica, su papel de médico asesor en ‘El Último Rey de Escocia’ ó el joven Robbie tan derecho en ‘Atonement’ y su próximo papel de Charles Xavier en ‘X Men First Class’ son retos para la versatilidad de un actor con gran futuro. Mientras que Morgan Freeman y Angelina Jolie actúan de secundarios muy bien estilizados, son clichés de personajes de cómics en carne y hueso y a pesar del camino de los absurdos en varias de las escenas salen con mucho carisma, pero repito, es cine de acción moderno, no esperemos un drama de gran contenido íntimo social, jeje.

Y como ambos apoyan el viaje de Wesley cabe también resaltar el envoltorio del film: decorados oscuros, escenas frenéticas de acción, efectos y sonidos calibrados al máximo, una música tan potente como adecuada (consigan la banda sonora de Danny Elfmann y las canciones de Nine Inch Nails que se escuchan) y una fotografía densa tan bien utilizada como se puede notar al final de la carrera del tren. Todos son detalles que acompañan al espectador y justifica los nervios de Wesley. En resumen una aceptable labor de dirección artística de primera y es que Timur sabe de su oficio, nos ha dado una película de acción nada creíble (o in-creíble) que desfila situaciones WTF en muchos momentos y que hará renegar a los más puristas (una bala curva? andaaaa) del género que nunca debe tomarse en serio, del género que sirve para entretener y emocionar en base al machismo (Jolie incluida) de bums, del género de acción.

 

want2

pd1. Gracias por las 14.000 visitas!!!!

No hay comentarios.: