domingo, marzo 13, 2011

Escenas Inolvidables: el refugio en ‘El Cazador’ (‘Dersu Uzala’)

 

dersu2

– Tengo que irme porque sino, moriré de tristeza”

(Dersu)

 

Y recordemos una grandiosa escena de la ganadora del Oscar 1975 a Mejor Película Extranjera, del maestro de maestros. Akira Kurosawa, un genio del cine de todos los tiempos admirado por la comunidad mundial con admiradores declarados como Federico Fellini, Roman Polanski, Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas, Martin Scorsese y Zhang Yimou, o sea, un capo.

La película número 25 de Akira-sensei llegaba en su etapa quinquenal donde realizaba films cada 5 años. Una co producción japonesa y soviética que trataba la aventura de las delegaciones soviéticas en la frontera nor este a inicios del presente siglo y que le obligó a innovar en técniacs que el mismo había desarrollado: la filmación en exteriores naturales. La historia se basa en hechos reales según el libro y testimonio del capitán explorador Vladimir Arsenyev y su tropa quienes conocen a un explorador de raza goldi llamado Dersu Uzala. Dersu ya está entrado en años y tiene una gran experiencia en el bosque, algo que los soviéticos necesitan y comienzan su labor conjunta de recorrer el mundo. Claro, de ahí a la Siberia… cerquísima.

dersu1

Pues ocurre que el capitán y Dersu exploran territorio nuevo a orillas de un río congelado, como es una región lejana del mundo ambos se dan cuenta que han perdido el rastro de su caminata, hielo, poco suelo y pocas plantas, todo es planicie y no hay puntos de referencia. Se encuentran extraviados. Inicia el viento y una tormenta siberiana y tienen unos minutos para planear como sobrevivir antes de morir. Es la naturaleza quien sienta presencia y Dersu la conoce; pero no tienen tiempo, decisiones rápidas deben comenzar antes de que ocurra la tragedia y refugiarse debidamente o morir.

Dersu Uzala’ (‘El Cazador’) mis amigos, una preciosa pelìcula sobre el respeto y la amistad dirigida por un maestro de maestros, por Kurosawa. Y que aguante el valeroso pueblo del Japón!!!!

No hay comentarios.: