jueves, marzo 24, 2011

Satoshi Kon: ‘Roujin Z’, animador para un relato de dignidad en la tercera edad

roujin3
  "Si, me duele. ¡Es la dignidad lo que más me duele!".
(El Señor Takazawa)

Nacido el 12 de Octubre de 1963 en Hokkaidô, Japón, Satoshi Kon desarrolló un gran interés en el arte de la animación, en especial gracias a la influencia que tuvieron en el clásicos de la talla de ‘Space Battleship Yamato’, ‘Heidi la niña de los Alpes’, ‘Conan el niño del futuro’ o ‘Mobile Suit Gundam’. Ya durante sus años en la Hokkaidô Kushiro Koryo High School, tenía como meta entrar en dicha industria. Ya en la universidad, Kon hizo su debut como mangaka con la historia corta ‘Toriko’, además de convertirse en asistente de Katsuhiro Otomo. Esto fue en 1984. Tras su graduación en 1987, y luego de tres años de labor, lanza el manga Kaikisen, a su vez que comienza a escribir el guión de la película basada en el manga de Otomo: ‘World Apartament Horror’. (Fuente: Cdte. Breetai, www.latinreload.net).

Comenzamos con el especial de Satoshi Kon y con ‘Roujin Z’, dirigida en 1991 por Hiroyuki Kitakubo bajo el guión de Otomo; en el perfil del tiempo se recuerda más a ‘Roujin Z’ por éste detalle, por su libreto y por su sencillo e intrincado diseño; cuando haga un especial del gran Otomo, volveré a hablar de este film. Pero ahora debemos hablar de Kon, por increíble que parezca no aparece en los créditos del film sino en las menciones de su biografía en la wikipedia, gracias a su relación con su maestro; Satoshi ha confirmado que fué uno de los animadores y maquetistas de esta historia futurista. Todavía no hablaremos de las influencias de su posterior trabajo, es que aquí tenía una labor operativa, a ras del suelo y bajo la tutela de su mentor.

roujin1

Roujin Z’ es una historia muy cruda, digna de la búsqueda de respuestas de una nación tan maravillosa como la japonesa; cuenta la historia de un grupo de científicos y tecnólogos que han desarrollado el Z-001, un robot de asistencia a la vejez en estado experimental. La familia de un anciano llamado Kijuro Takazawa ha dado su aprobación para que sea sujeto de prueba del robot que a su vez demuestra su potencia técnica: hace todo (todo!) lo que se necesita para mantener al viejo: higiene, alimentación, cuidados. Es una maquina perfecta para cuidarles y también una horrible respuesta moral de una sociedad que se presume de moderna olvidándose de sus viejos siendo irresponsables con ellos en sus últimos años, ofreciendo soluciones como ésta. Haruko es la enfermera del señor Takazawa y entabla una fuerte relación de protección y cariño hacia el anciano, es una chica obstinada y terca (porque tiene un motivo) y cuando ve que su querido Sr. Takazawa está en esa máquina - y de paso, que es una máquina robot diseñada para otros motivos más horribles - decide ayudarle comenzando con su rescate.


Roujin-Z-Haruko

Una aventura de principio a fin, con un guión sencillo y completo, que invita a debatir lo que le hacemos a nuestras anteriores generaciones. En ‘Roujin Z’ vemos un trabajo de un Otomo coherente, una oportunidad que Satoshi aprovecha en sus propias palabras para iniciarse en la industria y creando relaciones laborales que le servirá en su trabajo profesional. Por otro lado el film nos muestra con clichés bien presentados toda una parodia de la sociedad nipona: la enfermera motivada, los empresarios inmorales, los militares funcionales y los viejos que demuestran que su experiencia suele servir de vez en cuando a los jóvenes. En resumen, el mejor inicio para un animador, venido de una película sencilla en su forma pero interesante en su fondo. Un relato sobre dignidad, de quienes ya vivieron su tiempo, de quienes desean lo mejor para el nuestro.


roujin2

Satoshi sensei pasará a otra etapa, la supervisión de otro film de animación y de la mano de otro gigante: del maestro Mamoru Oshii.

No hay comentarios.: