lunes, febrero 07, 2011

Oscar 1994: 'Forrest Gump', la historia americana


"- Allá en la China, la gente no posee nada.
- No tienen posesiones?
- ... y en China nunca van a la iglesia.
- No tienen religiones tampoco?
- Ah. Difícil de imaginar.
- Bueno, es fácil si lo intentas, Dick."
(Forrest Gump, John Lennon y Dick Cavett)


Había una vez un grandioso talento, muy joven y muy prometedor, alguien que se había ganado el cariño de directores reputados, de la audiencia y de los críticos, alguien que combinaba la comedia con el drama sin ser aburrido como Ron Howard, todos le queríamos y pensábamos que iba a conducir al cine a bellos y hermosos lugares, ese alguien se llamaba Robert ZemeckisRobert ya había dirigido a sus 28 años la interesante 'I want to hold your hand' (1978) apadrinado por Spielberg, le siguió 'Autos Usados' (1980) y la entretenida 'El romance de la piedra' (1984) con Michael Douglas; él se hizo cargo de la fabulosa trilogía 'Volver al Futuro' demostrando su alta capacidad imaginativa y se arriesgó con su pasión por los dibujos animados en 'Quién engañó a Roger Rabbitt' (1988) que le instaló como uno de los grandes enganchando con la cómica 'La Muerte le sienta bien' (1992); seguidamente se le encargó un proyecto grande para el cual la Paramount le dió toda la tecnología necesaria, la filmación de 'Forrest Gump', el relato moderno de la historia contemporánea norteamericana.

Y Robert la borda, realiza una dirección soberbia y se apoya en un guión fantasioso y en la colaboración de Tom Hanks (que pienso yo hace un papel de menor exigencia que en 'Philadeplhia') y de Gary Sinise; la historia ficción del ciudadano Forrest Gump repasa los hechos más significativos de la América pueblerina y citadina de 40 años: Elvis Presley, los campos de Alabama, la guerra de Vietnam, los escándalos políticos, la apertura con China, el Watergate y la administración Reagan; todos estos hechos mostrados desde el prisma de una comedia histórica con gotas de drama (la guerra) y por una banda sonora im-pe-ca-ble y poderosa - cómo olvidar que se escucha 'Fortunate son' al momento de incursión a Vietnam ó cuando se escucha 'Aquarious' de fondo mientras los enfermeros observan la llegada del hombre a la luna - toda una proeza de película subliminal. Obviamente no podía fallar.


Y en el global la película tiene esos momentos inolvidables bien planificados y ejecutados, efectos especiales muy innovadores para su tiempo (como meter a Kennedy y Johnson a la peli), no hay campo para mucha  seriedad porque el guión muestra hechos no reales con otros reales, acomodados (algunos con combo y martillo) para provocar ternura, drama, risas y suspenso; dentro del film yo siempre me enternezco con la historia de amor de Forrest hacia Jenny, un amor de ingenuo pero potente que desde la primera toma es el motor de la película; la madre, la patria, los habitantes y los escenarios son, a lo sumo, accesorios en esta romántica historia. He ahí el valor del film y su corazón: no es imposible amar a alguien (aunque ser correspondido ya es otra cosa).

Trece nominaciones y seis premios: mejor película, mejor actor (nuevamente para Tom), mejor guión adaptado, mejor director, mejores efectos y mejor edición; ese mismo año tenía oponentes de estirpe: 'Cuatro bodas y un funeral' del interesante Mike Newell, 'Pulp Fiction' de un muchacho llamado Quentin Tarantino, 'Quiz Show' de Robert Redford y la portentosa 'The Shawshank Redemption' ('Sueños de Libertad') de Frank Darabont . La carrera de Robert Zemeckis se ha vuelto irregular y todos sus siguientes trabajos causaron mucha desilusión; aún nos daría una joya como 'Náufrago' con Tom Hanks pero tanto 'Contact' con Jodie Foster y  'What Lies Beneath' con Harrison Ford dañaron su imagen, luego terminó haciendo una de cal y otra de arena con sus films de animación.





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