domingo, febrero 20, 2011

Oscar 2005: ‘Crash’, la mayor sorpresa impensable!

 

cr1

Yo te protegeré papi”

(Lara)

 

Escribí en este mismo post en diciembre del el año 2008:

“ ‘Crash’, la sorpresiva ganadora a Mejor Película en los Oscares 2006, es un derroche del nuevo cine americano, del cine comprometido con el drama y sobredrama humano y que utiliza el tema del racismo como eje central de varias vidas cruzadas, el racismo que como sombra amenazadora desde el 11S y que se estableció en la mente de muchas personas.

Crash’ muestra tantas alternativas de vidas paralelas y afectadas a partir de un punto común, no es una idea muy original (un buen ejemplo latino es ‘Amores Perros’ de Alejandro Gonzáñes Iñárritu, 2000) pero sí logró estremecerme debido al continuo cambio de opinión sobre los personajes que sucedía ante mis ojos: ¿que es el prejuicio? ¿un defecto? ¿un arma para prevenirnos de desconocidos?Crash’ es la última película que me ofreció una escena que me hizo lagrimear, la niña y la bala y la capa invisible...”

cr2

Último premio de la noche y sale el mítico Jack Nicholson a entregar el premio, ‘Brokeback Mountain’ ya tenía 3 oscares y Ang Lee ya había ganado en director minutos antes (diría segundos antes) y Jack abre el sobre… sonríe… no se lo cree… y menciona…’Crash. Fiesta para sus productores y polémica en el mundo ante todo tildando a la Academia de ‘ultraconservadora’ y de resistirse a premiar un film polémico como la de Lee por su transgresión y subfondo (homo)sexual pero creo que ése año ya era demasiado atípico, luego les cuento por qué.

cr4

Sobre la obra de Haggis no puedo decir mucho, es una bella película de Paul Haggis (guionista de ‘Million Dollar Baby’) que luego estamparía su estilo en la bellísima ‘En el Valle de Elah’ y trabajaría de guionista con la sorprendente ‘007 Casino Royale’; ‘Crash’ saca lo mejor de actores que uno no toma en serio y de otras que sí son estrellas y es que parecía que ellos se habían incluído en el film haciendo del casting algo sencillo, por la cantidad de historias paralelas requirían solvencia actoral y así quedaron anotados Brendan Fraser, Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Terrence Howard, el rapero Ludacris, Thandie Newton, Ryan Philippe y Michael Peña. Preciosa fotografía y montaje bordado por la música imponente y triste de Mark Isham.¿personajes bidimensionales y llenos de clichés? sí. ¿Emotiva e inesperada? también.

Nominada a 6 premios ganó 3: película, guión original y edición. Un año con nominadas atípicas: ‘Brokeback Mountain’ de Ang Lee sobre el tema de la homosexualidad, ‘Capote’ de Bennett Miller sobre el tema de la psicosis, ‘Good Night & good luck’ de George Clooney sobre el tema del conservadurismo político y ‘Munich’ de Steven Spielberg que hablaba sobre terrorismo.

cr3

1 comentario:

domive dijo...

La verdad es que fue un sorpreson increible que la peli se llevase el osca a mejor película... Podría pasar lo mismo este año y ganar una película que no sea favorita? Podría darnos la academia una sopresa?

Por cierto, un blog genial, te sigo!

Si te quieres pasar por el mío (tambien es de cine) es:

www.elrincondedomive.blogspot.com