viernes, febrero 04, 2011

Oscar 1992: 'Los Imperdonables', el cierre de una era





"Si usted fuera a intentar asesinar a un rey, mi señor, el... cómo debería decirlo? mmm...  El aura de la realeza haría que usted falle, en cambio el presidente... quiero decir ¿porqué no dispararle al presidente?"
(El inglés)


Supongo que con 'Los Imperdonables' (Unforgiven) Clint Eastwood dijo 'hasta aquí llevé al cine western'; con esta película cerramos una era de películas del lejano oeste que durante 50 años había establecido un cine muy americano y muy propio de las tierras de los yankees, de granjeros, de vaqueros, de comisarios, indios, bandidos y seres de una época difícil, la naciente américa.

En 'Los Imperdonables' no sólo contamos con la actuación de Eastwood (que parece filmar a Django en sus dias de retiro) tambíen vemos a Richard Harris, a Morgan Freeman y Gene Hackman; cuatro portentosos actores de su generación realizando su ejercicio de jubilación del western, pero no hay nada que decir, el guión es brillante, pesimista pero impactante: un grupo de prostitutas se anima a vengar a una de sus colegas, cruelmente vejada por un bandido en un pueblo de Wyoming, el sheriff local no les da justicia por lo que gestionan la contratación de un anterior tirador llamado Wil Munny (Eastwood), llegado el momento y tras dudarlo Wil afronta el encargo no sin antes buscar a su compañero Ned (Freeman), empero - y esto es lo más valioso del film - el enemigo es poderoso, el enemigo no es quien ellos pensaban, el enemigo tambiénm piensa y siente; les recuerda cómo eran ellos en su tiempo, nadie es aquí sujeto de perdón.






Por ello es que le fué tan bién a 'Los Imperdonables', tenía un fuerte guión y excelente reparto cumpliendo actuaciones memorables, no busquen acción ni busquen explosiones porque el cine contemporáneo de Eastwood propone su estilo desde este trabajo: el intimismo, el ambiente que acoje a sus personajes, el pasado tortuoso y los conflictos internos de sus protagonistas; todo ello en un western puro, que tiene desperdicios pero corre al ritmo que les encanta a los críticos, no es cine comercial ni mucho menos pero así fué cómo Clint dirigiría sus nuevas propuestas, además que Gene y Morgan le otorgan no sólo esa amistad a su compañero, sino lo mejor que un colega puede darte en este negocio: profesionalismo.

Una linda celebración aquella; 'Los Imperdonables' ganaron 4 de 9 nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Hackman) y mejor edición, un año que veía competir también a 'Howard's End' de James Ivory, 'Perfume de Mujer' de Martin Brest (Al Pacino le ganó ese año injustamente a Robert Downey Jr. y Stephen Rea quienes hicieron mayor mérito en la categoría de actor), 'Cuestión de Honor' de Rob Reiner y la polémica 'The Crying Game' de Neil Jordan; fué el año de otras interesantes propuestas: 'Drácula de Bram Stoker' de Coppola (3 oscars), 'Lorenzo's Oil' de George Miller y 'Aladdin' de la Disney.

No hay comentarios.: