miércoles, febrero 02, 2011

Oscar 1991: 'El Silencio de los Inocentes', al fin un transgresor

 

"- De veras me gustaría mucho conversar más tiempo contigo Clarice, pero... tengo esperando a un viejo amigo para cenar. Adiós.
- Dr. Lecter? Dr. Lecter? ...."


Quién diría la suerte que tuvo Jonathan Demme al rodar 'El Silencio de los Corderos' allá a inicios de los 90s. Tuvo el reparto más enchufado: Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn. Tuvo el guión más polémico proveniente de un serial novelesco popular y que nadie en Bolivia se enteraba de que era ya una secuela (ya se hizo una película el 86 llamada 'Manhunter' con Brian Cox en el papel del Dr. Lecter); tuvo una dirección acertada y tuvo en secreto su producto ganándose a la audiencia a paso lento, en suma... ganó en un año muy recordado.

La historia del Dr. Hannibal Lecter no es la historia principal de este film, es la relación entre éste y la detective Clarice Starling; ambos van interesados en un asesino llamado 'Buffalo Bill', maniático y loco, con métodos de tortura feísimos; claro que Clarice está fuera de la cárcel mientras Hannibal está dentro. Hay una coherencia en la atmósfera dignas de un thriller que se nota en todos los planos, en los interiores, en los exteriores, en las personas, en las casas, en la suciedad y en la oscuridad; si esto no es manejo de coherencia en una película pues no sé que puede serlo.




Y esta relación profesional entre la detective y el profesor Lecter se convierte en una historia de crimen y una historia de horror, un tipo como Lecter (encarnado por un Hopkins desatado) sólo recurre a la mirada, a su aguda inteligencia y la oratoria maligna pero correcta para conducir a Clarice en su investigación, ella por su lado conecta su búsqueda con su propia historia personal, un aspecto que le conflictúa por la labor que debe cumplir, por los jefes y supervisores torpes que debe soportar y por su ímpetu de buscar a todas formas a la víctima de Bill; ambos personajes están dirigidos como dictan los manuales, tirando del talento de esos grandes actores como son Hopkins y Foster, no tendríamos más que añadir salvo que es la primera película transgresora que se alzó con varios premios, tras haber dado la oportunidad años antes a 'El Exorcista', la Academia al fin premiaba a un subgénero como el horror y el suspenso, no sin tener varias críticas.

Ganó los 5 grandes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión adaptado; ese mismo año estaban nominadas la primera película de animación en la categoría de mejor película: 'La Bella y La Bestia' de Disney, la estupenda 'Bugsy' de Barry Levinson, la azucarada 'Prince Of Tides' de Barbra Streisand y la poderosa 'JFK' de Oliver Stone, buen año y buen nivel no?

No hay comentarios.: