domingo, junio 27, 2010

Toy Story 3, la felicidad de los unos y los otros


"Esa no es la luz del día..."
- Woody

Ha pasado casi una década desde Toy Story 2 y 15 años desde TS1 y al fin hemos cerrado la primera y más grandiosa trilogía en la historia de la animación mundial. Ha sido para mí un honor... como siempre... asistir a un magno evento del cine: la proyección de una obra de Pixar, así sin más.

Andy ha crecido y decide el futuro de nuestros amigos, Woody irá a la U con él y sus demás toys al descanso del ático, empero un accidente los envía a una guardería donde deberán adaptarse, sobrevivir, engañarse y salir, en suma estamos frente a un film de aventuras con toques preciosos de drama, gotas de terror y de mucho sentimiento. El director Lee Unkrich ya codirigió junto con Lasseter TS2 y ha tomado el timón en esta 3ra. parte y en vez de inmutarse con el paso de la década, del internet, de la globalización y otros bissness... entregará junto con todo el equipo técnico y creativo de Pixar una obra madura, sencilla, noble y hermosa llamada Toy Story 3.

Pero ahora prefiero deshacerme de tecnicismos y hablar del riesgo asumido... cuando hace un año fuimos con mi amiga Ivette para ver UP ó hace dos años al despedir a alguien a SC para luego ver Wall-E ó cuando repaso toda la obra de Pixar y lo que me deja en el interior...es cuando mi alma descansa, se siente feliz y presa de la emoción desata un sentimiento precioso: a veces el de la soledad y la nostalgia (Wall-E), ó el amor (UP) ó el talento (Ratatouille) ó la amistad (TS2) ó la familia (Nemo) ó la madurez (Los Increíbles) ó tantas otras que se activan dentro mío con sus historias. Y es por revivir esos sentimientos que sólo Miyazaki (a quien se homenajea en Toy Story 3 vean la siguiente figura) ha logrado igualar, que agradezco los momentos que sólo y a veces acompañado da el cine de animación.


El tema en TS3? pues es el apego, a veces trágico y cruel como la historia de Lots-o, a veces ciego y esperanzador como Woody con Andy, a veces algo como el rumbo del destino (Andy y su madre), el apego en todas sus formas puede causar tristeza y dicha, cuando se tiene y cuando no; los juguetes no hablan ni sienten pero si lo hicieran se sentirían como en el film... su única razón de vivir se basa en la alegría...mmm...no...no...mejor dicho...en la felicidad de vivir para la felicidad de otros...los niños, cuándo éstos seres crecen y se marchan debe el sujeto que otorga esa felicidad al primero ...seguir?? continuar??? alegrarse?? ponerse triste??? o simplemente renunciar y dañar su corazón como el oso??? no hay una respuesta fácil para ello porque es como formular una cuestión difícil: algo que te pudo importar mucho antes como un juguetito podrá dejar de preocuparte en el futuro??

Y volviendo al plano del film, esta poderosa obra de animación va increscendo y aquí no cometeré spoiler pero sí sugeriré que vean la grandiosidad de la escena del desenlace final de la aventura (que no es el desenlace de la historia jeje), cuando todos los amigos se unen de las manos...ES EL MOMENTO SUBLIME DE LA PELÍCULA y uno de los más elaborados del cine de animación, por ello y muuuuchos motivos más, un servidor se ha sentido hoy muy muy muy agradecido.
Ah, y gracias Pixar por otra joya.

No hay comentarios.: