domingo, agosto 15, 2010

Chris Nolan (7/7): INCEPTION, el lugar íntimo llamado hogar

Me especializo en un tipo de seguridad muy especifico, seguridad del subconsciente” 
NIVEL 1: NUESTRO TRAYECTO
Gracias a todos ustedes, gracias por dejarme verter unas cuantas líneas a un autor de gran importancia en nuestro cine, nuestros anteriores 6 especiales trataron de la filmografía de Chris y todo su recorrido al punto que hemos llegado: Following, Memento, Insomnia, Batman Begins, The Prestige y The Dark Knight. Obras con un denominador común: las alteraciones del ser humano en sociedades distintas, cuando deseen repasar lo escrito pueden hacer click en esta dirección: http://alex-dangelo.blogspot.com/search/label/nolan.
 - Un tótem. Es un objeto pequeño, preferentemente pesado, algo que puedas llevar todo el tiempo...
- Cómo una moneda?
- No. debes ser más específica en esto, como por ejemplo... éste es mi dado cargado.
(Ariadne desea tocarlo)
- Ah ah, No puedo dejar que lo toques, perdería su propósito. Mira, sólo yo conozco la proporción del peso y estructura de mi dado. De esta forma cuando mires a tu tótem, tu sabrás si estás o no dentro en el sueño de otra persona."
(Arthur y Ariadne)


NIVEL 2: LA ESTRUCTURA
El nivel narrativo y el nivel técnico de la obra de CN puede plantearse en todas las dimensiones de un verdadero poliedro: sigue con rígides los manuales clásicos sobre montaje, fotografía, música, edición y sonido y siempre de acuerdo al tamaño exigido (comparen los presupuestos de Following o Memento con The Dark Knight). Pero tiene algo que lo identifica como lo que se llama cine de autor: personalidad. Porqué escribo sobre Chris? por su identidad, hecha en base a guiones estructurados propios, con su hermano o basados en terceros, no importa "el origen" sino la puesta en escena de la propuesta... bellas complejidades.

Porqué son tan importantes los sueños?
- Porque en ella, estamos juntos." 
Nivel 3: EL ORIGEN
Me ha tomado 9 días y dos revisiones del film y aún no creo tener un comentario conclusivo sobre el mismo, pero no me importa porque seguro es lo de menos. Tras ver INCEPTION (2010) la sensación causada es de una satisfacción absoluta, de una tranquilidad por colocar en las manos de este interesante director la cada vez más complicada labor de brindar cine interesante (no quiero decir inteligente) y que siempre respete al espectador como pieza fundamental de este bello arte.

Dom Cobb es un agente encubierto cuyo negocio es el robo de información corporativo, su método de robo es el siguiente: infiltrarse en la mente mediante sueños y sustraer dicha información mediante tecnología deus-ex-machina, su problema es respecto al pasado que le sigue: ya no tiene a su esposa (Mal) quien trágicamente le dejó y quien reiteradamente regresa a sus sueños para conflictuar a Cobb, es un perseguido internacional y necesita armar a un equipo para lograr una misión difícil: crear una "incepción", meter una idea en la mente de alguien dentro de los planos del sueño de esa persona, si lo logra...volverá a lado de sus hijos.


Si me voy con spoilers no terminaría la labor de analizar el film, la verdad creo que ni siquiera introduciendo los spoilers podré concluir sobre la gran cantidad de teorías presentadas: aquellas técnicas, o psicológicas ó médicas ó de ciencia ficción, todas aquellas que en forma completa o incompleta (como le gusta a Chris) se nos presenta en el film, es grato reconocer la multitud de influencias como Paprika, La Celda, Matrix, Al Servicio de su Majestad, 2001 Odisea en el Espacio y muchos otros que sólo fueron eso, influencias para la obra guionizada y pensada hace 10 años como una idea (la idea es como un virus dentro de la mente humana!) por fin materializada este 2010.


Estas esperando un tren, un tren que te llevará lejos. Sabes que quieres ir en ese tren, pero no sabes a dónde te llevará. Pero no importa, por que estaremos juntos.”
NIVEL 4: EL LUGAR LLAMADO HOGAR
Así que el Internet está ahora poblado de muchos análisis posibles sobre el film, desde la factibilidad de la teoría hasta el increíble desenlace y sus explicaciones con detalles probados y no probados, remítanse a ellos si desean.

Yo deseo hablar y concluir este especial con lo que me llegó al final del metraje...¿qué es lo yo reconozco como mi hogar? ¿dónde se encuentra y con quiénes se encuentra?, la triste historia de Cobb sirve de hecho para tomar ejemplo en la vida real cuando dejamos de tener a las personas que nos importan, y cuando seguimos en vida anhelando estar con nuestros seres queridos (como los hijos de Cobb) es indudable, es innegable e irrefutable pensar en hacer todo pero todo con tal de llegar a ellos, estar con ellos, que ellos sean parte de nuestro hogar, gran parte del mérito de la película se concentra en este fin, en esta meta... la búsqueda del futuro, del "hogar" y del apego al pasado, cuando Cobb pone a girar el último tótem decide algo muy importante y que trasciende los límites de su realidad: elige sus hijos, ha visto su "hogar", no quiero pensar que se trata de un lugar físico sino de el lugar donde desea que se encuentren él y sus pequeños... si cae o no cae, si sueña o no sueña... para mí no interesa, no interesa mientras él sienta que lo ha logrado.

No hay comentarios.: