miércoles, agosto 04, 2010

Chris Nolan (3/7): Insomnia, la vida sin reposo


"Tú y yo compartimos un secreto, sabemos cuán fácil es asesinar a alguien"
- Finch.

Insomnia (2002) es tal y cual el título, un film sobre la anormalidad de no tener sueño. La historia de un crimen en la lejana Alaska donde el detective Will Dormer (Al Pacino) encabeza un equipo de investigación, para mayor desgracia ocurre un accidente dentro del propio equipo y la sensación de culpa de Will unido al clima tan especial de Alaska convertirá su estadía en un psicotormento de proporciones.

Chris realiza una adaptación a un film noruego con el mismo tema, esta vez va contando con el nada despreciable presupuesto de 46 millones de $us y actores de la talla de Al Pacino, Robin Williams (de villano) y la oscarizada Hilary Swank; un trío que sin embargo no logra conjuncionar bien en escena, talvez por que el protagonismo no recae en ellos sino en el fenómeno de la insomnia que sufre Will.


Algo que se puede rescatar de este esfuerzo es el crecimiento técnico en la dirección de Chris y sus colaboradores, de la estética independiente de Memento a la gran fotografía y edición de Insominia existen muchos saltos cualitativos. Considerando que filmar en locaciones tan lejanas y con actores de ese calibre es casi siempre una empresa difícil, Chris saca a flote el film y consigue críticas decentes, 116 millones de recaudación mundial pero un gusto agridulce del público que esperaba un thriller de acción y no de continuidad sobre las alteraciones humanas. 

 Insomnia le sirve también a Chris de experiencia, de hecho es su primer film a gran escala y de gran presupuesto y de aquí en adelante su propuesta personal y sus apoyos técnicos siempre se destacaran sobre lass restricciones comerciales de las productoras, prueba de su firmeza es que WB estudia su trabajo, han visto el infierno con B&R de Joel Schumacher y tras 5 cinco largos años de verguenza reiniciarán la saga de Batman.

Esa ya es otra historia.

No hay comentarios.: