jueves, agosto 05, 2010

Chris Nolan (4/7): Batman Inicia, el cine de héroes reinicia


"- Es sólo un símbolo Rachel.
- No, ésta es en verdad tu máscara. Tu verdadero rostro es aquel que los criminales ahora temen. El hombre que quiero es el que se desvaneció contigo, y no volverá en absoluto. Pero talvez esté en alguna parte, quien sabe algún día... lo vea de nuevo."

Bruce y Rachel.

El 2005, el cine de superhéroes presionó el botón de reset para siempre.

Uno no suele decidir la suerte o el destino sin definir la palabra riesgo y riesgo es lo que tomó la Warner Bros al encomendar a un director muy poco conocido la conducción del reboot de su emblema, de Batman. Uno también suele prever que una empresa de tamañas características fuera encargada a gente como Scott o Cameron, gente que sabe del negocio de entretener y pedir mucho presupuesto, pues en vez de eso confían (los ejecutivos de WB) su vida a Chris, incluso yo quedé muy esceptico por la decisión, sería por el género? pero qué puede motivar a CN por una aventura inicial de Batman? acaso el personaje?


Ahí está la película: es el personaje, mejor dicho: la entidad que se llama Batman que toma posesión de un humano llamado Bruce Wayne, hijo desgraciado y huérfano de su trágica dinastía, hijo de una ciudad que se introduce en la oscuridad, joven que escapa de su pasado y viaja por el mundo buscando razones sin método aunque sí con pasión, Bruce, ese Bruce de Christian Bale es pues un personaje a la altura de Nolan.


Ya comenté hace tiempo Batman Begins, qué más puedo decir? es Nolan en su nueva tarea haciendo lo que le gusta: una trama compuesta por historias paralelas con gran elegancia narrativa, un manejo coral de actores eficaz y cuidando al máximo los recursos: Bale, Freeman, Caine, Neeson, Oldman, Murphy, Wilkinson, Watanabe, Holmes... estupendos. El guión coordinado con su hermano y su habitual David Goyer, (los inicios de Batman, el entrenamiento ninja, el retorno y el conflicto), la fotografía que madura desde Insomnia y que dota de personalidad a Ciudad Gótica, el montaje, el sonido, la música de Zimmer... 
Qué sucedio? pues que después de invertir 150 millones de $us Chris les retornaba 372 millones $us y no sólo eso, hizo algo más: estableció la primera unión de cine inteligente en el género de los superhéroes, la crítica se asombró y el público se alegró, estábamos presenciando un giro grandioso en la industria: el reboot con responsabilidad.

Mientras Chris va avanzando, ganándose el mote de gran visionario y ahora con la WB en el bolsillo dará rienda suelta a su libertad al planificar la guerra mental y obsesiva de dos talentosos magos.

No hay comentarios.: