miércoles, febrero 23, 2011

Oscar 2008: 'Slumdog Millionaire', la más preciosa película de la anterior década



"- Nosotros vivíamos justo allí hermano, ahora todo son negocios. La India es el centro del mundo ahora y yo... yo quiero ser el centro ...de ese centro"
(Salim)

Escribí en febrero de 2009:



" 'Slumdog Millionaire' es la sorpresa de los Globos de Oro y está nominada a 10 oscares, es además una de las mas hermosas películas que vi este año gracias a la suerte...el de encontrarme con una buena copia en DVD (nuestros cines como siempre no se dignan en traerla aún). Jamal es un chico que quedó huerfano y está a punto de ganar el más grande juego del formato "Quién quiere ser millonario" de la India, toda la historia es un retrato íntimo de su dura vida junto a su hermano Salim y la chica de su vida, lathika. Nada más cercano a la India actual que vemos en Bombay, pero que podía ser de cualquier otro lado: Cochabamba, Nueva York, Shangai, etc., el tema es universal.

Si el destino es un tema importante no menos importante es el tema del amor romántico, la tierna historia de amor entre Jamal y Lathika que traza una vida (una vida entera) de lucha para encontrarse el uno con el otro, es una historia fuertemente esperanzadora y demuestra que a pesar de las circunstancias el destino está escrito.




El apartado técnico es soberbio: el guión y su narración, la fotografía, el montaje y la edición. Danny Boyle en la dirección está lúcido y AR Rahman en la música está soberbio, es una sorpresa ver cómo una película hindú con técnicos británicos ha llegado tan lejos y esté gustando a todos (94% en Rottentomatoes y 86% en Metacritic) y eso que recién despegó hace menos de 3 meses en el circuito comercial, es el cine independiente que TODOS deberíamos ver. Lo de sus 10 nominaciones a los óscares ya son meros vientos a éste huracán llamado 'Slumdog Millionaire'.

Será que el 22 de febrero Hollywood se rendirá a Bollywood??"

Y efectivamente así sucedió el 2009. Se hicieron de fama y demostraron el imponente talento de la India en su industria filmográfica. Tuvo polémica y tuvo debate por la realidad y la ficción que se encontraron en su filmación en Mumbay, por los escenarios y por los actores antes y después de sus premiaciones. No podemos olvidar su bellísimo legado: el mensaje de vivir, vivir mis amigos a pesar de las adversidades, de las pérdidas y de las tragedias; vivir si eso significa riesgo, pues quien no juega no gana. A nivel personal es una de las que me ha emocionado al verla y me sigue emocionando al recordarla, es la más preciosa película que he visto en la década pasada (que no la mejor).




Ganó mejor película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, canción original, edición y mezcla de sonido. Además ganó en los BAFTA y en los Globos de Oro. Ese año estaban nominadas la artística aunque poco interesante 'El Extraño Caso de Benjamin Button' de David Fincher; la lineal 'Frost Nixon' de Ron Howard, la biográfica 'Milk' de Gus van Sant y la poética 'The Reader' de Stephen Daldry.


Jai Ho!

1 comentario:

Germán Cortés Matus dijo...

Es una obra simplemente perfecta, o al menos está cerca de serlo. La justa ganadora de aquel año.

Si quieres pasarte por un blog de cine, te invito al mio. http://cinefilo-seriefilo.blogspot.com/

Cuidate! Y me alegra encontrar a alguien que aprecie esta pelicula como se merece...