jueves, febrero 10, 2011

Oscar 1998: 'Shakespeare enamorado', Miramax en la cima


"- Tengo una nueva obra.
- Y cómo se llama?
- Romeo y Ethel, la hija del pirata.
- Y cuál es la historia?
- Bueno, tenemos este pirata..... la verdad no he escrito ni una sola palabra."
(William Shakespeare y Chris Marlowe)




Tenemos que hablar de 'Shakespeare In love' (John Madden, 1998) porque este año 2010 se aproxima un hecho muy similar con 'El Discurso del Rey'; la película de Madden fué producida y distribuida por Miramax cuya cabeza estaba al mando de los hermanos Weinstein, dos tipos arriesgados, enamorados del cine y en especial del moderno cine independiente de los 80s y de larga data en los 90s. De ellos dos Harvey Weinstein siempre ha luchado para que sus producciones ganen notoriedad, consiguió financiamientos para proyectos muy difíciles y rechazados para los grandes estudios y mientras ellos promocionaban cosas como 'Arma Letal' y otros blockbusters la Miramax Films se dedicaba a apoyar a gente como Tarantino, como Danny Boyle en 'Trainspotting', como Gus van Sant. 

Y eso es meritorio, muchos actores cuyas películas recibían las más terribles críticas se mudaron al cine independiente y Miramax los acogió, muchos levantaron de nuevo su carrera (John Travolta) y otros se salvaron de la hoguera (Bruce Willis), Miramax tenía films regulares, muy malos y muy buenos; se hicieron de un nombre y de un prestigio primero como parte de la Disney y luego en solitario. Cuando el negocio no pudo más su aventura dió fin años atrás cerrando sus puertas, los hermanos siguen en 'The Weinstein Company' y Harvey actualmente se anotó un triunfo este año como negociante de sus films al conseguir doce nominaciones para 'El Discurso del Rey' - que ya la ví y sí, está muy bien hecha -  y si gana será por la combinación de tener una muy buena película y por sus habilidades empresariales, no nos engañemos, cine es negocio, eso hay que reconocerle. Aunque blanco de muchas críticas, estos dos señores se hicieron de un lugar y punto.


'Shakespeare Enamorado' trata de una comedia romántica ficcional y poco histórica, William Shakespeare tiene un bloqueo mental en la corte de la reina Isabel I. El grupo teatral siempre vive bajo mucha presión y con las restricciones económicas y artísticas - como no permitir actuar a las mujeres en las obras - vive bajo presión constante. William conoce a Viola (una encantadora Gwyneth Paltrow) hija de un mercader en trayecto hacia un matrimonio conveniente a sus familias. Surge una gran oportunidad para Viola! no sólo se enamora de William, ama su trabajo y se infiltra en el grupo teatral. Mientras que William ve la manera (gracias a ella) de salir de su problema de creatividad. Ésa es la sinopsis mis amigos, hay toques de comedia romántica con situaciones muy complicadas que invitan al humor, hay mucho trabajo de vestuario, escenario y guión pero sobre todo hay mucha base actoral. Desean saber quiénes estaban en este film? gente muy reconocida hasta nuestros días: Joseph Fiennes, Gwyneth Paltrow, Tom Wilkinson, Rupert Everett, Judi Dench (como la reina), Colin Firth, Ben Affleck e Imelda Staunton, casi nada.


Como les decía, Si 'El Discurso del Rey' tiene el destino de este film tendremos muchos premios, el film se hizo de siete premios: película, actriz, actriz secundaria, guión, banda sonora, dirección de arte y vestuario. Se levantó una polémica por la fuerte presencia de 'Salvando al soldado Ryan' de Spielberg que se llevó 5 premios y estaba de favorita para un sector de la Academia; estaban además nominadas 'La delgada línea roja' de Terrence Malick, 'La Vida es bella' de Roberto Benigni y 'Elizabeth' (vaya coincidencia no?) de Shekar Kapur.

p.d.1. 
 juanpablo_f17 me hace notar la corta apreciación que tuve sobre la relación entre William y Viola, me indica "considero mas bien que es la intensa y profunda relacion entre los dos la que se ve reflejada en la obra, con sencillez y fluidez, Romeo y Julieta es tan solo un reflejo de las vivencias de los dos desdichados". Totalmente de acuerdo, por lo que su comentario merece estar en el post.

p.p.d. Gracias a todos por las lecturas, en especial a mis 4 seguidores registrados: Nessy, Daniel, Giselle y Yuki3.  A mis amigos Juan Pablo Sucre, Mónica Ivette, Jorge Bui, JP Nava, Vannessa, Zaid y todos los que enlazan por el facebook por sus comentarios y sus sugerencias.

p.p.p.d. Estamos a poco de las 10.000 visitas!!! =)

2 comentarios:

Jean Paul dijo...

Amigo D'angelo, pareciera, tal vez es solo mi percepcion, que dices que William se vale de Viola para restablecer su inspiracion, Yo considero mas bien que es la intensa y profunda relacion entre los dos la que se ve reflejada en la obra, con sencillez y fluidez, Romeo y Julieta es tan solo un reflejo de las vivencias de los dos desdichados.

el campo at alxdangelo dijo...

Buen punto la verdad, no hice comentario sobre la extensión hacia 'Romeo y Julieta' basándonos en William y Viola; veré como introducir tu comentario que me parece acertadísimo.
:)