martes, febrero 14, 2012

Oscar mejor canción 1991: ‘Beauty and the beast’ por Celine Dion y Peabo Bryson

 

Beauty-and-the-Beast

Cuando Disney decidió encarar tras casi medio siglo de retraso su versión de 'La bella y la bestia' no estaban muy concientes de lo que iban a lograr: sería la primera película en ser nominada en la mayor categoría posible: mejor película; y eso era una buena noticia! significaba que se había hecho historia, que toda la trayectoria de Disney convergían en este precioso esfuerzo y que la animación también podía situarse, mejor dicho, podía codearse con películas grandes, con películas independientes, con comedias, con dramas, con lo más selecto entre audiencias, productores y críticos, significó muchas cosas.


'La Bella y la Bestia' es un cuento clásico, una de las grandes deudas de Disney y que fué elaborada en muchas etapas, largas y complicadas tanto en lo artístico como en lo técnico y que fueron montadas en una animación sencilla pero poderosa: la historia romántica de Bella y el triste presente del príncipe caído en brujería además de un ambiente europeo lúgubre, con la perfecta dosis de oscuridad y comedia; lograron el milagro. Sus escenas son clásicas y sus efectos especiales causan nostalgia, basta con recordar el acercamiento en zoom circular en la escena del baile de Bella y la bestia.


Claro que ya había ganado el Globo de oro a mejor película musical o de comedia, y claro que ya tenía los Grammys por su portentosa música; obra de Alan Menken y letras de Howard Ashman; estuvo nominado a 6 premios Oscar y 3 de ellos en la categoría de mejor canción: 'Belle' y 'Be our guest'; mientras el tema principal fué un gran éxito en todo el mundo llegando al No. 1 en USA y elevando a Celine Dion y Peabo Bryson al status de estrellas; también estuvieron nominadas 'when you're alone' por la película 'Hook, el regreso del capitán Garfio' y la romántica 'Everything I do I do it for you' de Bryan Adams que ponía a remojar los corazones en 'Robin Hood príncipe de los ladrones'.

Ah! feliz día de San Valentín

Créditos youtube mattcharles
Oscar mejor canción 1990: ‘Sooner or later’ por Madonna
Oscar mejor canción 1989: ‘Under the sea’ por Samuel E. Wright
Oscar mejor canción 1988: ‘Let the river run’ por Carly Simon
Oscar mejor canción 1987: ‘(I’ve had) the time of my life’ por Bill Medley y Jennifer Warnes
Oscar a mejor canción 1986: ‘Take my breath away’ de Berlin
Oscar mejor canción 1985: ‘Say you say me’ de Lionel Richie
Oscar mejor canción 1984: ‘I just called to say I love you’ de Stevie Wonder
Oscar mejor canción 1983: 'Flashdance... what a feeling' de Irene Cara
Oscar mejor canción 1982: 'Up where we belong' de Jennifer Warnes y Joe Cocker
Oscar Mejor canción 1981: ‘Arthur’s theme (best that you can do)’ por Christopher Cross
Oscar mejor canción 1980: ‘Fame’ por Irene Cara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Celine Dion y Peabo Bryson, lo mejor de lo mejor, sencillamente wonderful