viernes, febrero 17, 2012

Oscar mejor canción 1996: ‘You must love me’ por Madonna

 

evita

'Evita' lamentablemente no ha pasado la prueba del tiempo, hoy en día pocos latinos desean recordar esta película y muchos en el mundo no recuerdan que en su momento y pese a toda la polémica logró 5 nominaciones a los Oscar, ganando... en esta categoría. Puede que sea cosa mía o nuestra, pero no sentó muy bien saber que Madonna interpretaría, en su nuevo intento de convertirse en actriz, en la heroína moderna más grande que tuvo el pueblo argentino y una figura clave del feminismo latinoamericano: Eva de Perón, ni que toda la maquinaria yankee se atreviese a musicalizar su vida, estando involucrados el mismo Andrew Lloyd Webber  ('Jesucristo Superstar') y Antonio Banderas; sobreexpuestos a demasiada (e injustificada) publicidad. La filmación en Buenos Aires y su posterior edición dejaron más notas anecdóticas que verdadero trabajo profesional, con decirles que la propia Madonna acabó enfermando una y otra vez rodando este film.

Pero la crítica la trató bien, tanto a su actuación como al film en general; fueron muy positivos y tolerantes, tanto que la propia Madonna logró el Globo de Oro; pero para la ceremonia de los Oscar no tuvieron tanta suerte, con nominaciones fuera de las categorías principales sólo quedó el esfuerzo de la artista al cantar en la transmisión la versión de 'You must love me', que es buena canción, hay que decirlo, triste, clásica, con ese aire de antaño; pero que no aportó nada al film y con el paso del tiempo demuestra que no aportó mucho a la carrera de la gran reina del pop.

Y ahí está su premio, bueno, técnicamente no fué a parar a sus manos como no lo fué 'Sooner or later' por 'Dick Tracy'; fué a parar a Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (quienes proyectaban 'Evita' en los teatros desde los 80s) mientras otras canciones la merecían más: la estupenda 'I finally found someone' por Bryan Adams del film 'El espejo tiene dos caras' y coescrita con Barbra Streisand; y la potente 'Because you loved me' por Celine Dion, buenísima canción de un film tan torpe como lo fué 'Up close and personal'. En fin.

Créditos youtube: stambeccuccio
Oscar mejor canción 1995: ‘Colors of the wind’ por Vanessa Williams
Oscar mejor canción 1994: ‘Can you feel the love tonight’ por Elton John
Oscar mejor canción 1993: ‘Streets of Philadelphia’ por Bruce Springsteen
Oscar mejor canción 1992: ‘A whole new world’ por Peabo Bryson y Regina Belle
Oscar mejor canción 1991: ‘Beauty and the beast’ por Celine Dion y Peabo Bryson
Oscar mejor canción 1990: ‘Sooner or later’ por Madonna
Oscar mejor canción 1989: ‘Under the sea’ por Samuel E. Wright
Oscar mejor canción 1988: ‘Let the river run’ por Carly Simon
Oscar mejor canción 1987: ‘(I’ve had) the time of my life’ por Bill Medley y Jennifer Warnes
Oscar a mejor canción 1986: ‘Take my breath away’ de Berlin
Oscar mejor canción 1985: ‘Say you say me’ de Lionel Richie
Oscar mejor canción 1984: ‘I just called to say I love you’ de Stevie Wonder
Oscar mejor canción 1983: 'Flashdance... what a feeling' de Irene Cara
Oscar mejor canción 1982: 'Up where we belong' de Jennifer Warnes y Joe Cocker
Oscar Mejor canción 1981: ‘Arthur’s theme (best that you can do)’ por Christopher Cross
Oscar mejor canción 1980: ‘Fame’ por Irene Cara

No hay comentarios.: