lunes, febrero 06, 2012

Oscar mejor canción 1985: ‘Say you say me’ de Lionel Richie

 

whitenights

En ‘White nights’ celebramos un nuevo triunfo de ese director llamado Taylor Hackford, y por partida doble, algo que les comentaré a continuación: Nikolai defiende al ballet soviético en la mitad de los 80s; en plena guerra fría, encontrará a un bailarín americano que debe dar un espectáculo en la URSS y que junto a un oficial de la KGB controlan que su famosa estrella escape hacia otros rumbos, para ello el oficial le presenta a Galina Ivanova (una perfecta Hellen Mirren) con quien pronto Nikolai comenzará un romance; las cosas se complican cuando él ya no desea vivir en su patria natal. Decíamos por partida doble por que Taylor se casaría luego con Mirren, tras conocerla en el set de filmación. Gregory Hines y Mikhail Baryshnikov completaban este cast.

Para que el soundtrack sea una realidad, la Columbia Pictures trajo verdaderos mounstruos pesados al estudio de grabación y ahí estuvieron desfilando personajes como Phil Collins y Marilyn Martin con otra canción nominada al Oscar como la triste pero bellísima ‘separate lives’; para completar este soundtrack estaban Robert Plant, Roberta Flack, Chaka Khan, Lou Reed y David Foster. Saben qué canción no estaba en este album? aunque no lo crean: ‘Say you say me’ de Lionel Richie.

Y tiene su explicación, demasiado torpe pero que sirve para observar la ambición de una megacorporación como era la Motown; este sello no deseaba que Richie cante una canción fuera de su sello y menos con Atlantic Records, por lo que sólo se escuchaba en el film y recién se pudo introducir a un LP un año después, mientras eso ocurrió la canción fué un hit en los USA llegando al No.1 en Billboard; y le ganó a otras canciones en los Oscar de la talla de ‘Power of Love’ de Huey Lewis and the News por ‘Volver al Futuro’; ‘Miss Celie’s Blues’ de Quincy Jones por ‘El color púrpura’ y la mencionada ‘separate lives’.

 

 

 

Siga el especial en el blog:

Oscar mejor canción 1984: ‘I just called to say I love you’ de Stevie Wonder
Oscar mejor canción 1983: 'Flashdance... what a feeling' de Irene Cara
Oscar mejor canción 1982: 'Up where we belong' de Jennifer Warnes y Joe Cocker
Oscar Mejor canción 1981: ‘Arthur’s theme (best that you can do)’ por Christopher Cross
Oscar mejor canción 1980: ‘Fame’ por Irene Cara

No hay comentarios.: