En ‘La Sirenita’ Disney hace un esfuerzo considerable para unir el cuento clásico con animaciones modernas que asumían el reto de hacer animación de territorios debajo del mar. Para ello se necesitaron hasta dos directores: Ron Clements y John Musker. Parte del encanto de esta nueva adaptación provenía del hecho que la Disney la tenía programada para su producción desde los años 30 pero que fué postergada en mil oportunidades, la última vez (en 1985) Clements convenció a los altos mandos en producir el film para lo cual se necesitó 4 años y de forma pausada ya que la prioridad de la empresa del ratón era apoyar ‘Quién engañó a Roger Rabbit’ que estaba dirigiendo el ya caído en desgracia Robert Zemeckis.
Ariel es la más joven princesa de los habitantes del mar, y su padre, el rey Tritón, les tiene prohibidos asomarse a la superficie por miedo y temor a las maldades del hombre. Ariel, como chica despierta, curiosa y activa no ve límite a sus ansias de conocer más, de experimentar más que la vida a la que está acostumbrado; y por accidente conoce objetos de los humanos, de sus barcos, de sus aficiones y lamentablemente por accidente y luego por sus ganas de superarse… se enamora de Eric, joven heredero de un reino terrestre. Para cumplir su sueño acudirá en una trágica decisión, a la bruja Ursula; quien le dará piernas a cambio de su voz sin pensar que la maligna tiene planes propios.
Dicen que el relato de HC Andersen fué modernizado para su emisión en los cines (además que el final es más trágico en el cuento original), cumpliendo con los patrones familiares e infantiles de fines de los 80s. Asimismo el reto técnico de animar objetos con movimientos, luces y sombras debajo del mar fueron motivo de orgullo para los animadores. La Academia la premió con el Oscar a mejor banda sonora y la mejor canción por ‘Debajo del mar’, que cantaba el cangrejo Sebastián (interpretado por Samuel E. Wright); en un ritmo alegre y divertido, muy caribeño como se ve en el film y que era la súplica para que Ariel se quede con su pueblo. No pudo ser.
También estuvieron nominadas ‘After All’ de Peter Cetera y Cher por el film ‘Chances Are’; ‘I love to see you smile’ por el film ‘Parenthood’, ‘The girl who used to be’ por ‘Shirley Valentine’ y ‘Kiss the girl’ por la misma ‘The Little mermaid’. Veamos la versión en español por Michael Cruz:
Oscar mejor canción 1988: ‘Let the river run’ por Carly Simon
Oscar mejor canción 1987: ‘(I’ve had) the time of my life’ por Bill Medley y Jennifer Warnes
Oscar a mejor canción 1986: ‘Take my breath away’ de Berlin
Oscar mejor canción 1985: ‘Say you say me’ de Lionel Richie
Oscar mejor canción 1984: ‘I just called to say I love you’ de Stevie Wonder
Oscar mejor canción 1983: 'Flashdance... what a feeling' de Irene Cara
Oscar mejor canción 1982: 'Up where we belong' de Jennifer Warnes y Joe Cocker
Oscar Mejor canción 1981: ‘Arthur’s theme (best that you can do)’ por Christopher Cross
Oscar mejor canción 1980: ‘Fame’ por Irene Cara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario