Eminem es el artista de la anterior década, no lo digo yo; medios como Billboard con todo el manejo de la estadística le respaldan. Este rapero blanco nacido en Detroit tuvo que crecer con la condición complicada de su origen, de la aceptación de una comunidad musical diferente y de un entorno familiar complicado. Su carrera desde 1998 hasta el 2002 fue meteórica y su calidad expresada en cada uno de sus álbums y el apoyo de un mentor responsable como Dr. Dre le favorecieron en su ascenso comercial. Pero en el campo artístico tuvo la oportunidad de protagonizar una película semibiográfica: ‘8 Mile’, una propuesta de Curtis Hanson tras su descalabro financiero por culpa inmerecida de ‘Wonder Boys’.
En el manual del artista popular (proveniente del pop o del rock) se necesita de la creación de productos de consumo masivo como las películas, Elvis Presley, los Monkees, los Beatles, muchos otros hicieron sus películas con resultados diversos, en el campo biográfico y de ficción; hasta Britney Spears nos entregó la horrible ‘Crossroads’. Eminem corría riesgo haciendo este film, pero le apoyaba su conocimiento sobre la música y la sociedad suburbana de Detroit, aunque una cosa era fungir de asesor y otra es protagonizarla, él mismo recuerda los problemas con el director porque –sincero como él- decía no ser actor. Pero he aquí que tenemos una muy buena película, de época, un testimonio sobre la lucha de un joven común dentro la pobreza americana y de la rivalidad juvenil expresada mediante las luchas de hip hop; tenía a la difunta Brittany Murphy, al prometedor Anthonie Mckie; a una sorprendente Kim Bassinger. Conquistó el primer lugar de la taquilla, tuvo la canción más sonada durante 12 semanas en Billboard y el álbum más vendido, iba a convertirse en un clásico.
En la ceremonia de lo mejor del 2002 Eminem fue el único que no cantó su canción en la ceremonia, todavía no sabemos el porqué. Sí actuaron U2 con ‘The hands that build America’ por ‘Gangs of New York’; Paul Simon con ‘Father and daughter’ por ‘The wild thornberrys’; Catherine Zeta Jones y Queen Latifah con ‘I move on’ por ‘Chicago’ y Caetano Veloso con Lila Downs con ‘Burn it blue’ por ‘Frida’. El premio lo recogió Luis Resto, uno de los compositores de ‘Lose yourself’ y agradecido todos contemplaron un hito histórico: la primera canción hip hop en ganar el Oscar a mejor canción, 75 años para este momento.
Oscar mejor canción 2001: ‘If I didn’t have you’ por John Goodman y Billy Cristal
Oscar mejor canción 2000: ‘Things have changed’ por Bob Dylan
Oscar mejor canción 1999: ‘There you’ll be’ por Phil Collins
Oscar mejor canción 1998: ‘When you believe’ por el dúo: Whitney Houston y Mariah Carey
Oscar mejor canción 1997: ‘My heart will go on’ por Celine Dion
Oscar mejor canción 1996: ‘You must love me’ por Madonna
Oscar mejor canción 1995: ‘Colors of the wind’ por Vanessa Williams
Oscar mejor canción 1994: ‘Can you feel the love tonight’ por Elton John
Oscar mejor canción 1993: ‘Streets of Philadelphia’ por Bruce Springsteen
Oscar mejor canción 1992: ‘A whole new world’ por Peabo Bryson y Regina Belle
Oscar mejor canción 1991: ‘Beauty and the beast’ por Celine Dion y Peabo Bryson
Oscar mejor canción 1990: ‘Sooner or later’ por Madonna
Oscar mejor canción 1989: ‘Under the sea’ por Samuel E. Wright
Oscar mejor canción 1988: ‘Let the river run’ por Carly Simon
Oscar mejor canción 1987: ‘(I’ve had) the time of my life’ por Bill Medley y Jennifer Warnes
Oscar a mejor canción 1986: ‘Take my breath away’ de Berlin
Oscar mejor canción 1985: ‘Say you say me’ de Lionel Richie
Oscar mejor canción 1984: ‘I just called to say I love you’ de Stevie Wonder
Oscar mejor canción 1983: 'Flashdance... what a feeling' de Irene Cara
Oscar mejor canción 1982: 'Up where we belong' de Jennifer Warnes y Joe Cocker
Oscar Mejor canción 1981: ‘Arthur’s theme (best that you can do)’ por Christopher Cross
1 comentario:
Utilizar Descargar Música de genteflow es muy fácil, simplemente tienes escribir la canción que quieras conservar y pulsar la opción de descargar para tenerla disponible en tu teléfono en cuestión de segundos
Publicar un comentario