Cuando ‘An incovenient truth’ (‘Una verdad incómoda’) fué lanzado muy poca gente pensaba que iba a lograr alguna repercusión, primero porque era un film documental, de esos que tantos se hacen en los Estados Unidos y que a pesar de ser laureados y premiados y logran dar conciencia en todo el mundo, pues en su patria no consiguen la importancia necesaria. Segundo por que el protagonista de este arriesgado documental era ni más ni menos que Al Gore, el recientemente defenestrado perdedor (como candidato demócrata) de las elecciones presidenciales 2000 por la polémica votación de Florida que luego le darían el triunfo a Bush. Y tercero, por tratar el tema medioambiental, un tema de compromiso muy social pero de escasa penetración en las sociedades industriales, especialmente las americanas.
Pero he aquí que se obra el milagro, no sólo lograba un éxito popular considerado, también conmovió a una importante masa de críticos, gente de cine y gente de cualquier afición por las terribles novedades que aparecían en el documental. Al Gore no sólo se mostraba como un lobbista medioambiental efectivo, sino que demostraba su talento de expositor de temas delicados que tienen que ver con el futuro del planeta, sin dejar que el lenguaje técnico le gane al discurso de la película. Para muchos expectadores significó abrir los ojos frente a lo que se estaba haciendo mal en temas de contaminación mundial. Para otros no lo fué tanto, porque después de todo Gore y la administración Clinton tampoco pudieron hacer mucho en su tiempo.
Para el documental los productores buscaron a Melissa Etheridge, gran compositora del pop rock country y le dijeron que compusiera una canción basada en los slides que Al Gore estaba preparando para el documental. Dicho y hecho Melissa compuso ‘I need to wake up’ y fué un gran éxito. En la ceremonia de los Oscar logró imponerse en esta categoría nada más y nada menos que a tres canciones candidatas del film ‘Dreamgirls’: ‘Listen’, ‘Love you I do’ y ‘Patience’; además de la canción ‘Our town’ por el film animado ‘Cars’. Está reconocida como la primera canción de un documental en ganar esta categoría.
Oscar mejor canción 2005: ‘It’s hard out here for a pimp’ por Three 6 Mafia
Oscar mejor canción 2004: ‘Al otro lado del río’ (‘on the other side of the river’) por Jorge Drexler
Oscar mejor canción 2003: ‘Into the west’ por Annie Lennox
Oscar mejor canción 2002: ‘Lose yourself’ por Eminem
Oscar mejor canción 2001: ‘If I didn’t have you’ por John Goodman y Billy Cristal
Oscar mejor canción 2000: ‘Things have changed’ por Bob Dylan
Oscar mejor canción 1999: ‘There you’ll be’ por Phil Collins
Oscar mejor canción 1998: ‘When you believe’ por el dúo: Whitney Houston y Mariah Carey
Oscar mejor canción 1997: ‘My heart will go on’ por Celine Dion
Oscar mejor canción 1996: ‘You must love me’ por Madonna
Oscar mejor canción 1995: ‘Colors of the wind’ por Vanessa Williams
Oscar mejor canción 1994: ‘Can you feel the love tonight’ por Elton John
Oscar mejor canción 1993: ‘Streets of Philadelphia’ por Bruce Springsteen
Oscar mejor canción 1992: ‘A whole new world’ por Peabo Bryson y Regina Belle
Oscar mejor canción 1991: ‘Beauty and the beast’ por Celine Dion y Peabo Bryson
Oscar mejor canción 1990: ‘Sooner or later’ por Madonna
Oscar mejor canción 1989: ‘Under the sea’ por Samuel E. Wright
Oscar mejor canción 1988: ‘Let the river run’ por Carly Simon
Oscar mejor canción 1987: ‘(I’ve had) the time of my life’ por Bill Medley y Jennifer Warnes
Oscar a mejor canción 1986: ‘Take my breath away’ de Berlin
Oscar mejor canción 1985: ‘Say you say me’ de Lionel Richie
Oscar mejor canción 1984: ‘I just called to say I love you’ de Stevie Wonder
Oscar mejor canción 1983: 'Flashdance... what a feeling' de Irene Cara
Oscar mejor canción 1982: 'Up where we belong' de Jennifer Warnes y Joe Cocker
Oscar Mejor canción 1981: ‘Arthur’s theme (best that you can do)’ por Christopher Cross
No hay comentarios.:
Publicar un comentario