jueves, julio 17, 2008

Cine: Ratatouille, el triufo del talento

Clasificación: excelente. En el pasado nunca oculté mi desdén por Francia, sus habitantes y en especial por París, que me parecía una ciudad muy glamorosa, exultante y hasta insoportable. Pero al igual que el crítico Ego, lo que probé en Ratatouille (Brad Bird, Pixar 2007) fué exactamente lo que pidió: perspectiva, simple como eso.

La tierna historia de una rata con el mayor de los talentos en el lugar menos esperado que es la cocina de los humanos y la forma en que llega a convertirse en el chef del restaurante otrora más admirado de París es digna de las cinco nominaciones que obtuvo a los oscares. Porque?

Por partes, el guión es soberbio, escrito con una gran ternura y respeto hacia todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos, (nótese la “perspectiva”) ésta es sin duda la base del trabajo de Pixar, quienes en mi opinión son pues lo peor que pudo sucederles a Disney, la aparición de esta empresa y sus historias no sólo pone en ridículo las obras históricas de Disney sino que también les crea una dependencia artística y comercial que no parece tener fin.

Luego está el sumamente cuidado aspecto técnico, ver los adoquines en las calles de París, las luces nocturnas, la vestimenta de los peatones y comensales, los detalles de la cocina incluyendo el soberbio color de los ingredientes, el sonido, la iluminación, la fotografía, la animación que hizo famoso al equipo de Bird dos años atrás con Los Increíbles, es impecable.
Y al final, la perspectiva; es casi una paradoja pero muchos de nosotros provenimos de una generación que debía leer a Esopo, Saramago y otros cuentistas de siglos atrás cuando de repente no somos capaces de ver de cuidar y de apoyar al nuevo talento como Remy, seguimos creyendo que la animación es un mero entretenimiento infantil, es un craso error que venimos cometiendo como sociedad y espero de mucho corazón que eso cambie. Una película tan hermosa, deliciosa, sencilla y profunda como Ratatouille así lo comprueba.

“Es cierto que no cualquiera puede convertirse en un artista, pero un artista puede provenir de cualquier lado”.

No hay comentarios.: