jueves, julio 17, 2008

Anime: La Melancolia de Haruhi Suzumiya, Nace un mito

Estúpido, esa es la palabra exacta para definir como me sentí al ver los primeros capítulos de H - The Melancholy of Suzumiya Haruhi, no me lo creen? Lo ratifico: ESTUPIDO.
Al fin encontré un anime que traspasará la barrera del tiempo y se puede volver en testimonio de una generación, es transversal pero no al borde de la locura que nos llevaran en EVANGELION y tampoco se encasilla en las aventuras a la comedia de SCHOOL DAYS, pero que es H? mierd…pues no sé como decirles…es pues…la caña! eso es! la caña!
Explicaré lo que van a ver cuando corran el DVD de H, tendrán el dudoso honor de ver el capítulo 00 (sí doble cero) y lo primero que sentirán es un desdoblamiento por que asistirán a la edición beta de una película hecha por un club de estudiantes de instituto de Japón con todas las características del actual cine casero a lo bestia, “ya!” piensas…”vale para introducir lo que sea”…les juro que no estarán preparados…. Porque? Al final de este pseudo capítulo se presentan los actores y se nos muestra a la ultra directora: una hiperactiva chica aburrida de este mundo llamada Haruhi!

El narrador del capitulo 00 es Kyon, un muchacho humano (ojo con la advertencia de “humano”) que se fija (no en el sentido romántico) en Haruhi, él soñaba de niño con relacionarse con extraterrestres, viajeros del tiempo, espectros y espers (no me pregunten ahora qué es un esper) pero al presentarse cada día en clase no dice pues “quiero relacionarme con extraterrestres, viajeros del tiempo, espectros y espers”, solo actúa como el muchacho normal que es, inmediatamente de presentarse en clase se presenta la nueva chica llamada Haruhi y lo primero que dice al presentarse a la clase es: “no tengo interés en relacionarme con alguien a no ser que sea extraterrestre, viajero del tiempo, espectro ó esper, si es así acérquense!”, si!, no me j…de paso la señorita Suzumiya tiene una serie de peculiaridades que hacen intriga del bueno de Kyon, veamos:

1. Haruhi cambia de peinado todos los malditos días!
2. Cambia de club en club en el instituto y anda con mal humor por no sentirse satisfecha con ninguno.
3. Dice que deja relaciones más rápido que nadie, el record es de un muchacho del que se aburrió a los 5 minutos de iniciada la cita.

Kyon no deja de pensar en eso y se anima a hablarle cada día un rato, a ella se le da una visión tras escuchar a Kyon se le ocurre crear un club desde cero y ella será la presidenta, para que el club cumpla sus mezquinos objetivos reclutará a Kyon en primer lugar y luego se ira llenando de gente seleccionada como gente de perfil misterioso pero la ironía es otra!

Mikuru, Yuki e Itsuki integrarán el club pero tampoco corresponden al término “normal”, y comienzan las aventuras para el club de aquí en mas BRIGADA SOS. No parece mas que una parodia de MISTERIO A LA ORDEN la pandilla de ese animal (Scooby Doo) pero el asunto es que los mismos integrantes revelan cosas muy importantes para la vida de Kyon y… de la vida humana en este planeta, Mikuru es una viajera del tiempo, Yuki es una extraterrestre y el último en llegar, el siempre sonriente Itsuki es un esper (sí, verán de lo que es capaz un esper).
Pienso que el encanto total de este anime emana de la potente personalidad de Haruhi, que esconde un poder sobrenatural y más que eso se dice que es una chica clave para entender y mirar a futuro a la actual humanidad, ella es pues la líder, tirana, irracional, caprichosa, libidinosa, inconforme y testaruda busca pleitos de la serie, le sale lo mismo retozar y morderle la oreja a Mikuru como reclamarle a Kyon su falta de iniciativa por el club, él en cambio es mas humano que la patata y ése es sin saberlo la misión en la vida del muchacho, convertirse en el único cable a tierra que tiene Haruhi.

Kyon es la clave para el equilibrio emocional de Haruhi, no sólo porque en contra de su propia voluntad se hace amigo de la chica sino que su estilo de vida no desea sufrir cambios al involucrarse con gente tan rara, vamos a ponerlo de una forma bien simple; el sólo hecho de convertirse en una persona capaz de congeniar con Haruhi le hace fama al muchacho.
Los aspectos técnicos son una pasada, todos soberbios: la música, el sonido, las iluminación de los cuadros, la animación, el color, el doblaje, el diseño de los personajes, el argumento nada lineal que te tiene a la expectativa (esperas acción y te aburre lo que sucede y al revés, vas aburrido y cambia el entorno de repente), los capítulos presentados van en desorden y eso se agradece porque la vinculación con la realidad es palpable, no está programado como una serie donde TODOS los capítulos son aventura ó drama ó romance, sino que se construyen a partir de una intención de balancear realismo y ficción.

Me ha cautivado porque tiene una filosofía genuina sobre las fronteras de la existencia humana y este 2008 se emiten los capítulos de la 2da. Temporada, me olvidaba decirles que H proviene no de un manga sino de una serie de novelas ligeras de Japón, origen de este nuevo mito y serie de culto para mi persona, Y para rematarle les diré que tras haber investigado en Internet y reflexionar mucho me permití adscribirme al Haruhismo, no sé si me inscribí a una pseudo-religión (mucho me temo que sí) pero por lo menos me gusta la versión que nos dan de la creación del mundo:

Animo Haruístas que nuestro tiempo ha llegado! Hare Hare Yukai!

No hay comentarios.: