viernes, julio 25, 2008

Cine: The Dark Knight, las mas amarga de las victorias



Clasificación: Excelente. No tengo una mejor forma de introducir mi critica personal que decir que TDK es las mas triste victoria del cine que haya visto en mucho tiempo y mi primera comparación que se viene a mi cabeza es juntar al mismo tiempo: Heat (con Al Pacino y Robert DeNiro), Spiderman 2 de Sam Raimi, Los Intocables de Brian de Palma y El Padrino 2 de Francis Ford Coppola, reuniendo en un coctel los tres primeros y superándolos en muchos aspectos y emulando mucho la estructura del ultimo (comparen el viaje de Batman a Hong Kong y el de Michael Corleone a Cuba).

Porque triste? Por Heath? Sí. Pero para llegar a Heath repasemos la trama: Batman piensa que puede juntar su actividad de vengador marginal ayudando al sargento Gordon y al nuevo fiscal de distrito Harvey Dent en contra de los mafiosos que pretenden tomar el lugar de Falcone, pero este espectacular trío se enfrenta con la llegada de un criminal al cual el dinero no le motiva sino la generación del caos: el Guasón; Batman indagará sobre el financiamiento que reciben este grupo de mafiosos pero descubrirá que solo es una ficha en el plan maestro de este Guasón, mientras que Bruce Wayne tratará de posicionar a Dent como el nuevo paladín publico de Ciudad Gótica, y colocar a descansar a Batman de un trabajo al cual nadie le ha llamado. Este inicio solo es el 5% del total del film.

Ahora, quién lleva de forma maestra toda la mezcla de sucesos? El maestro Chris Nolan quien ahora nos entrega una película de detectives con un protagonistas de los cómics (los menores tampoco deberían excluirse porque la velocidad y la edición vertiginosa es acorde con sus tiempos modernos), nuestras estrellas van:

Maggie Gyllenhall, una gran interpretación como Rachel Dawes, intenta sacar a Bruce de su vida y reiniciar u vida con Harvey Dent, nadie extrañara a Katie Holmes.
Morgan Freeman como Lucious Fox esta impecable, su personaje solo actúa en momentos establecidos y siempre raya a cabalidad.
Michael Caine, es la voz de la experiencia de la vida en Bruce, como Alfred debe ser el guardián de la salud mental de su amo y debe tomar decisiones en busca de un bien social mayor, es coherente con la causa de su protegido, la actuación de Sir MC aunque breve es contundente.
Aaron Eckhart, el fiscal de distrito Harvey Dent es la tercera estrella de la película, al inicio sera quien se complete el super trío de la justicia en ciudad Gótica, Harvey debe transformarse en el desarrollo de la película y por ello su historia se convertirá en una tragedia completa.
Gary Oldman, con una gran actuación demuestra ser un actor comprometido con el personaje que esta vez raya a mayor protagonismo que en BATMAN BEGINS, Jim Gordon es una figura comprometida con su labor e intenta poner a su familia al margen de su vida profesional.
Christian Baile, Bruno Díaz encuentra un conflicto personal tras otro, veremos como desea en el interior dejar de ser Batman y volver a ser un ciudadano millonario con una fachada normal y retomar una vida con Rachel.
Batman, se encuentra al inicio conforme en su papel de satélite alineado al sistema policial de la ciudad, ve una oportunidad de dejar la posta de la justicia marginal por una justicia establecida en manos de Harvey pero el orden de las cosas se rompe en todos los sentidos cuando llega el Guasón.


Al fin llegamos a la verdadera estrella: Heath Ledger, el Guasón tiene un diseño personal que Nolan utiliza debido al perfil que le otorgó Heath: demente lunático, sociópata y un estratega de la anarquía sublime que se materializa en terrorismo puro y duro; lanza frases coherentes tales como “soy un agente del caos” “esta ciudad necesita gente de mi clase”, “todo es parte del plan” “voy a desaparecer este lápiz”, supera a todos (incluido Batman) en la lógica mental de sus objetivos criminales que no son los tradicionales de robar y vivir de lo robado, sin hacernos conocer su pasado se convierte en un visionario y un estándar en el futuro para todos los villanos del universo de héroes; su experimento falla al final pero no por un error de concepto sino por la divina gracia que dice que Hollywood no le permite ganar a los malos en una peli de este género (la carta final de Rachel le decía Bruce que siga confiando en la gente), sino su mensaje de cualquiera puede volverse malo tendría una aceptación total fuera de los límites de lo que una película ficticia pueda enseñar.

Esta es la esencia de decir LA MAS TRISTE DE LAS VICTORIAS, el desfile de todos los personajes al sonar de la actuación magistral de Heath y todo bajo la tutela de Nolan, se empleo cada segundo de las 2 horas y 20 minutos del film en una trama detectivesca llena de giros que tiene a los personajes principales estresados, a una sorpresa tras otra, a observar cómo las decisiones no son fáciles de tomar y con un desenlace que sirve para otorgar una base para la siguiente película aunque también podemos afirmar que este final sostiene a las dos películas por si mismas; sentimos saber que no volveremos a ver a Heath en el papel del Guasón, el más glorioso de los villanos que hayan visto mis ojos y que se encuentra en el polo opuesto al Joker de Nicholson, Ledger lo ha reinventado en base a su propia investigación y como se dice en muchas críticas: “desarmó al Joker, le reinventó y se lo puso encima”, sin duda será testimonio de una generación: la nuestra.

Problema y oportunidad, ya que Nolan se ha corregido y se ha superado a sí mismo, reinvidicar y reposicionar en lo más alto a Batman, el héroe por antonomasia de todas las generaciones es ya un hecho en TDK, ¿se podrá realizar una secuela que al menos iguale lo hecho en esta película? ¿y sin Ledger?, lo repito… ¿sin Ledger? El tiempo nos dirá.

Aún sigo pensando en el Guasón, este Joker y su filosofía…”cualquiera puede llegar a volverse malo”…



No hay comentarios.: