jueves, julio 17, 2008

Cine: Batman Inicia, el añorado reportaje


Si hay algo que siempre se debe recordar es que los humanos tenemos la capacidad de redimirnos, de aceptar nuestros fracasos y volver a levantarnos, que pueden llovernos piedras después de nuestros triunfos y que por eso mismo nos deben el concepto de segunda oportunidad.

La historia del hombre murciélago en el cine sí tuvo el comienzo esperado por todos, alla en 1989 Tim Burton dirigia BATMAN y su particular visión del héroe humano por excelencia nos encanto a todos (con sus detractores reconociendo incluso en algún grado el producto entregado). Erase pues la sopa servida con Michael Keaton, Kim Bassinger, Jack Nicholson y Jack Palance y si pasó a la posteridad se debe en buen aspecto al mismo Nicholson y su interpretación teatral, desquiciada y calculada del Guasón.

Warner Bros no podía dejar escapar la comercial secuela y en 1992 entraba BATMAN RETURNS a los cines y si, Burton echa de mano de la nieve y demuestra que es un pez en el agua, con un guion mas solido se mueven en pantalla el mismo Keaton, la gatubela de los 90s Michelle Pfeiffer, Danny de Vito como el pingüino y hasta hubo lugar para algún otro actor, de nuevo un acierto artístico que hizo buena caja y buenos comentarios.

En 1995 Burton deja la dirección y asume la asistencia de producción al momento que con la Warner deciden encargar BATMAN FOREVER a Joel Schumacher, la decisión no es del todo equivocada ya que Joel otorga el grado de color a las noches de ciudad Gotica como si de un arco iris en la tristeza se tratara, el genero de aventura se renueva y si no fuera por el movimiento promocional solo nos quedaríamos con el entretenimiento y la acción de esta nueva entrega mas que regular, los cambios son radicales pero demuestran algo de coherencia con el cambio de director: el nuevo Bruno Diaz es Val Kilmer, la chica fatal (y se agradece) es Nicole Kidman, los malos de turno son Jim Carrey y Tommy Lee Jones, y Chris O’Donnell …bueno, segmentos de audiencia que cuidar, la calificación es un 50/100.

En 1997 ocurre la caída, servidos del peor guion posible, la ausencia completa de seriedad y un lamentable trato al espectador con actuaciones pesadas y estúpidas aparece BATMAN Y ROBIN, lamentable escena del Batman que conociamos, Joel no tiene donde excusarse y los protagonistas de esa bazofia quedaran marcados para siempre: George Clooney, O’Donnell, Schwarzenegger, Alicia Silverstone y hasta Uma Thurman dan con los suelos, hay que olvidarse y por buen tiempo de Batman, hastiados es la palabra.

El 2004 y tras digerir el trago amargo la Warner reinventa y reinicia la franquicia, las decisiones son drásticas y para ello debe echarse mano de los nuevos prodigios, los medios se asustan al enterarse de que un nuevo Batman se levanta al cine, se comenta que trataran los orígenes de Batman y eso presupone que sera la trayectoria de Bruno Diaz, entonces la cosa empeora: se rumora que el comic sobre el que se basa el guion viene de BATMAN: YEAR ZERO y al final se develan los misterios de este proyecto; están en el barco Michael Caine (sí, Michael Caine), Morgan Freeman (sí, Morgan Freeman), Liam Neeson, Gary Oldman, Katie Holmes (mmm…) y un tal Christian Bale, ¿y quien dirige a estas personas? Un tal Christopher Nolan venido directamente de MEMENTO y de INSOMNIA, quien??? Es la pregunta de todos y viene el primer tráiler …nos tranquiliza pero nos instala la duda sobre el producto final, es la época del EPISODIO III y de SPIDERMAN II y la película con el nombre de BATMAN BEGINS es lanzada en todo el mundo, el resultado inicial es silencio y luego vienen las lagrimas, de emoción y alegría, es el Batman que deseábamos.

BATMAN BEGINS, 2004, Clasificacion: Excelente. No bien comienza la película y se nota que el trato sera humano y humilde, luego vemos la historia del joven Bruno Diaz y sus miedos, su tragedia y sus decisiones personales que lo hacen el héroe humano mas querido por nosotros los antisociales de corazón oscuro, en su trayecto tendrá un excelente maestro al que debe traicionar por motivos altruistas que lo unen con su pasado y mas directamente con la memoria de sus padres, debe ser un paladin de su ciudad natal pero sabe que la legalidad no es su ruta para lo que aprovecha su posición como el príncipe de Gotica para inventar al “Batman”, el terror marginal y pesadilla de los malos, no le resulta como quiere y al final se da cuenta que Bruno Diaz solo sera la mascara afuera mientra que en su espíritu, ahí dentro ya no existe Bruno sino una monstruosa figura vestida de negro.

Chris Nolan lo ha logrado, nos cautiva con su visión realista del héroe y nos tiene a todos sin dormir pensando en THE DARK KNIGHT, la esperada secuela del 2008 y en la que se especula veremos el genio desenfrenado de Heath Ledger (gloria y paz en su tumba) como el nuevo Guason, mierda… cuanto tiempo falta???????

No hay comentarios.: