jueves, julio 17, 2008

Cine: Evangelio 1.0, gracias por otra alegria

Clasif. Muy Buena. Y la espera de casi10 años acaba de terminar, este grandioso domingo 17 de febrero del 2007 acabamos de ver en una función muy regular la película 2007 de EVANGELION, titulada 1.0; You Are Not Alone, lamentablemente el subtitulado fue pésimo porque se dejaron timar con el traductor de Google (en ruso!) por lo que sólo los fanáticos e incondicionales de la épica serie pudimos seguir.

En esta nueva estrategia se han dividido los episodios en 4 películas prometiéndonos que en las dos primeras revisaremos las batallas contra los ángeles, una reservada para los orígenes y una para lo que se especula…un nuevo final, en 1.0 separamos la película de 90 minutos en dos partes:

1. Los primeros 60 minutos se caracterizan por la introducción de Shinji en NERV, por introducción nos referimos a los encuentros con Misato, su padre Gendo y la primera piloto Rei, también se refiere al encuentro con los dos primeros ángeles y todo esto idéntico en un 95% a la serie con mejoras sustanciales en gráficos, dibujos, fotografía, edición, sonido, empero en dirección muy poco.

2. La última media hora es una agradable sorpresa y salva a la película de ser criticada como un simple lavado de cara, aunque hay dejar bien en claro que la tecnología para mejorar lo visto en la serie a la escala comercial y artística de una película podía haberse realizado hace 8 años (véase las películas de Macross). Aquí se trata de toda la logística e ingeniería para derrotar al 3er. ángel que amenaza al Geofront, como recordarán en la serie este ángel se presentaba como un peligroso romboide pero aquí tiene forma variable e inteligente, el final es dramático y redondo.

En general la edición total es forzada a comprimir las escenas de introspección y psicología a lo necesario, el conflicto con el padre no es notorio pero se gana en narración lineal; resumiendo veremos novedades mínimas y pequeñas mejoras como la fluorescencia del EVA 01 en el primer combate, la nueva topografía de Tokyo-3 y los detalles que hacen a la transformación de dicha ciudad en la tela de araña para los ángeles.

Sin duda una obra de coleccionista e infaltable para nosotros los fans, los que no conocen toda el mito de EVANGELION les sugiero que comiencen por la serie, continúen con el manga (hasta donde puedan) y se unan a nosotros en la revisión de las películas que nos prometen dos años de altas expectativas.

No lo puedo negar, fue la serie que me cambió la vida y hasta donde alcance debe continuar con ella.

No hay comentarios.: